Páginas

jueves, 17 de enero de 2013

Carrie (1976).


NOTA: No he leído el libro en el que se basa la película, 
por lo que partiré a hablar de ella como un spin-off.

Desde hace mucho tiempo quería verme esta película, pero por causas de fuerza mayor, siempre terminaba postergándola para otro momento. Dado que este año se estrena un nuevo remake de la presente cinta (creo que por primavera), por fin me he animado a echarle un vistazo a esta película que se ha convertido en un filme de culto para muchos.

- HISTORIA: Lo que se nos presenta aquí, es la puesta en escena de uno de los acontecimientos más comunes de todas las escuelas del mundo, el tal censurable "Bullying". La película nos presenta a Carrie White, una chica antisocial y tímida que sufre acoso de sus compañeras de curso, sin embargo, un día, Carrie descubre que posee una habilidad bastante peculiar, que le permitirá vengarse de todos aquellos que en el pasado la menospreciaron y trataron mal.

En general, tenemos una historia muy bien consevida y si bien su desarrollo pudo ser mejor, se nos presenta en general un filme con una historia fuerte, bastante verosímil en muchos puntos y sin duda con escenas bastante terroríficas y fuertes (es una de las películas más aterradoras que jamás he visto). Lo único verdaderamente malo que encuentro con la misma es, como ya dije antes, su desarrollo. Simplemente no fue el mejor. Por más que trato, no dejo de sentir que el filme se encuentra incompleto, se siente un vacío medianamente grande, en donde hizo falta ver más de la relación entre Carrie y su religiosa madre y en cómo    nuestra protagonista aprendió a usar sus extrañas habilidades.

- PERSONAJES: Tenemos básicamente personajes reales en situaciones reales y verosímiles. El que más brilla de todos estos es la misma protagonista. En múltiples momentos de la cinta podemos sentir mucha empatía hacia Carrie, sus emociones se tornan palpables y verosímiles, claro, todo esto gracias a unas sobresalientes interpretaciones.

- MÚSICA: Un gran soundtrack para una gran cinta. Tonadas más que memorables y repletas de sentimientos, que aderezan y le dan un toque único y más realista a cada escena, a cada sentimiento de Carrie.

- ASPECTO TÉCNICO: El filme posee una dirección bastante buena. Con una serie de planos repletos de dobles intensiones, que nos dan una perfecta visión del ambiente que se vive en la escuela de Carrie y que, simplemente, refuerza la actuación de los personajes. Asimismo, la película  posee ciertos giros de cámara, cierto lenguaje artístico que transmite al espectador de manera tácita las múltiples emociones que la protagonista siente a lo largo de todo el filme (véase, por ejemplo, la extraña pero genial y emotiva escena del baile entre Carrie y Tommy, en donde si bien he de admitir que ya me estaba marinado por el exceso de giros 360°, supo expresar de manera única, supo transmitirle al espectador la forma en la que Carrie se sentía, su confusión, su alegría, su timidez, su miedo, su comodidad, todo esto girando en un torbellino inacabable), esto, como es lógico, y como ya lo expresé más arriba, le da al filme un tono bastante terrorífico en ocasiones, bastante perturbador.

- CALIFICACIÓN: Sin duda, Carrie es un clásico del cine del terror (¿olvidado?) que ha logrado asustarme y perturbarme en múltiples formas, que ha presentado una historia innolvidable y bastante genial que, sin duda, me ha animado a leer la novela. 9.0/10 = Sobresaliente, muy recomendable.