Páginas

domingo, 15 de septiembre de 2013

Secuestrados (2010).

Película española del año 2010, estrenada comercialmente en 2011 y conocida en países angloparlantes como: Kidnapped.


"Jaime (Fernando Cayo), Marta (Ana Wagener) y su hija Isa (Manuela Vellés) acaban de mudarse a su nueva casa, en una acomodada urbanización de las afueras de la ciudad. Mientras se preparan para celebrar su primera noche en el nuevo hogar, una banda de tres encapuchados irrumpe violentamente con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de dinero posible y sin importarles el horror que siembren a su paso..." - Sinopsis extraída de Wikipedia.

La presente película no nos ofrece una historia que ya no hayamos visto antes en demás producciones cinematográficas (o en la vida real misma, porque el secuestro, sea el país que sea, se está convirtiendo en una práctica bastante popular). Total, esta cinta no se destaca por su historia, sino por la manera en la que esta última es contada.


Para explicar bien lo anterior, debo mencionarles que este filme fue realizado de una forma muy particular: Grabar del punto A al B sin parar durante ningún momento y durante al menos 10 minutos; en otras palabras, eliminando el mayor número de cortes posibles, grabando escenas continuas sin una sola interrupción. De esta forma, se nos presentan secuencias prolongadas e intensas donde no hay ni un solo respiro para los actores y donde - al grabar - cualquier mínimo error puede ocasionar tiempo totalmente perdido.


El rodar en este formato no solo imprime una sensación de realidad/verosimilitud, sino que ocasiona que el público se sumerja dentro de la acción ocurrida en pantalla y en lugar de ser un espectador más, participe en el galimatías desatado, experimentando todas y cada una de las sensaciones que los personajes sienten y reflejan gracias a sus excelentes interpretaciones (se necesita mucho talento actoral para poder seguirle el ritmo a una narrativa tan dinámica y extenuante como la de este filme), ¡y todo esto, sin necesidad del inútil 3D!

Esta película es un producto intenso, atrapante y asfixiante muy bien encaminado, que te convierte en un Secuestrado más junto con el resto del reparto.

La musicalización es sobresaliente, muy bien encaminada hacia los momentos tensionantes y lo ensordecedor que resulta el mover cualquier objeto cuando el silencio es absoluto.


Los efectos especiales son sorprendentemente buenos, y se necesitó mucho cuidado el llevarlos a cabo, más si tenemos en cuenta que no se realizó ningún corte para dejar respirar al actor, aplicarle la capa de maquillaje y volver a grabar.

Quizá lo único criticable de la cinta es que, si bien la familia secuestrada genera empatía y verosimilitud (se entiende que no pueden ser demasiado imprudentes puesto que la vida de sus seres amados están al filo de la navaja, por lo que cualquier movimiento brusco puede resultar siendo "el fin del juego"), lo que se refiere a los secuestradores es un puto desastre... de verdad, son un puñado de delincuentes pendejos y descuidados que solo saben cometer errores, y precisamente en un asalto como este, que claramente requiere mucha premeditación. 


Secuestrados es una película fuerte, que NO deja indiferente y que hasta cierto punto, puede resultar perturbadora  (sobre todo para los más sensibles), y no porque sea una película sangrienta o demasiado morbosa -bueno, está claro que presenta a flor de piel la naturaleza destructiva y animal del ser humano-, sino porque juega con las sensaciones y sentimientos del público, somete a los consumidores a la atmósfera que brinda y verdaderamente  hace que se reflexione sobre qué harías o cómo reaccionarías frente a esta situación tan escabrosa.

¿La recomiendo? la verdad sí, es una experiencia cinematográfica distinta a las convencionales: sombría, cruda y sofocante... eso sí, si eres muy sensible... en serio muy muy muy sensible, NO TE ACERQUES A ESTO o de seguro terminarás llorando.

Calificación: 7,8/10. Buena.

Considero a este poster como la imagen que representa la perfección a toda la cinta. No hay mejor forma de exponer la incomodidad, la privación de la libertad y la autonomía y la angustia que se vive en esta película. 






domingo, 1 de septiembre de 2013

Digimon Tamers: La batalla de los aventureros (2001).

Es la mejor imagen del poster que pude conseguir -.-

Aprovechando el hecho de que pude ver esta cinta, creo que no sería mal momento para realizarle un pequeño análisis a la serie en la que se basa (la verdad, es que pienso convertir esta modalidad en una costumbre, ya saben, cuando analice películas de animé en un futuro).

DIGIMON TAMERS
(También conocido como Digimon 3).


Nos encontramos con un animé que se basa y retoma los conceptos principales de sus 2 series antecesoras Digimon Adventure y Digimon Adventure 02; sin embargo, cabe aclarar de buenas a primeras que DIGIMON TAMERS no es una continuación de las obras ya mencionadas, sino que más bien funciona como un spin-off.

Primero que nada, deben saber que no he visto las 2 versiones anteriores por lo que se me haría imposible decir con exactitud qué nuevos cambios e innovaciones propone esta nueva aventura a la saga. Por lo que he logrado entender, según me ha explicado cierta gente, TAMERS se caracteriza por ser el primer (y aparentemente el único) Digimon que instauró el uso de cartas potenciadoras para la batalla a lo largo de su historia -elemento que aparentemente le otorga más participación en la disputa a los niños elegidos-; al mismo tiempo, parece ser que este spin-off se destaca por solo tener como protagonistas -al menos en un principio-a un reservado trío de infantes, a diferencia de Adventure 1 y 02 donde se nos presentaba un reparto increíblemente extenso y amplio. Para terminar de aderezar la serie, por lo que he logrado notar,  TAMERS  se ha centrado en plantear todo el conflicto de la historia en el mundo real, mientras que en sus antecesoras toda la acción se centraba en el Digimundo. 



La verdad es que no tengo mucho que decir de este animé. En general, me ha parecido una serie entretenida, buena a secas, con una historia normal -no muy ingeniosa-, que constantemente suele caer en las incoherencias (intenta darle un toque "realista" a la trama pero falla en el intento) y que se preocupa por desarrollar lo mejor que puede a sus personajes. Mucha gente me ha dicho que TAMERS se enfocó en trabajar una historia más "oscura y siniestra" que sus antecesores... pues en ese caso, tampoco es que lo haga muy bien... Sí gente, está claro que esta versión explora en temas como: el abandono, el compañerismo, la amistad, el trabajo en equipo, la pérdida, la relaciones de explotación y demás... pero ¿y? ¿Qué no se supone que todos estos temas son los tópicos comunes que los Kodomos suelen tratar la mayoría de las veces? Sinceramente no es algo que me sorprenda...

...Por el momento, dejaré hasta aquí la crítica al animé. Solo he visto 18 episodios de los 51 que tiene, así que lo más prudente es esperar a completar toda la serie antes de realizar una conclusión completa. 

---------------------------

Ahora bien, ya es hora de continuar con la crítica a la película, de la cual tampoco es que tenga mucho qué decir.


Historia: Sencilla, demasiado la verdad... a tal punto que comienza a rayar con la torpeza; por no decir que resulta innecesaria para la serie (aunque bueno, al menos se dio el lujo y el trabajo de situarse cronológicamente entre los caps 18 y 19 del animé...). Quizá lo único que podríamos abonarle a la obra es que se concentra mucho en tratar el tema de la pérdida y la muerte, sobre todo este último. Es una historia metida con calzador, al mejor estilo de los capítulos de relleno de cualquier serie, que justamente se presenta para interrumpir una saga muchísimo más interesante como lo es la de los DEVAS.



Música: Piezas recicladas de la serie... solo eso. Si tenía obras musicales nuevas, pues la verdad es que no las noté. 

Personajes: Los mismos de siempre, es solo una aventura más del montón, no hay algo que les incite a cambiar, reflexionar o mejorar. Quizá la única en la que sí se puede observar una palpable evolución es en Minami. 


Animación: Hermosa y genial... pero eso es una mierda contraproducente.



Sí gente, como es obvio, el hecho de que la TOEI haya decidido invertir en la realización de un filme basado en la serie, requiere entonces que hayan decidido utilizar una gran inversión de dinero. ¿Y de dónde sacan este presupuesto? ¡EXACTO! de la propia serie... por lo tanto, los capítulos de la serie se verán afectados al ya no tener presupuesto para realizarse. Luego no se quejen cuando comiencen a notar que los episodios comienzan a reciclar animación a lo loco y descaradamente.




Sí sí, muy lindo el brillo, el manejo de la luz, el color y el movimiento de los personajes, pero tengan en cuenta que para lograr esto, tuvieron que sacrificar esto:

Miren a partir del minuto 12:13

Definitivamente esto demuestra que todas estas series solo viven con la intensión de producir mercadotécnia. ¿Para que gastar en el rediseño, el brillo,  la luz y  el color de un personaje X de una historia X que poco o prácticamente nada afectará a la historia central? Bien podrían usar ese dinero en mejorar la calidad del animé que están transmitiendo; pagarle a mejores animadores, dejar de subcontratar a personal de otras regiones y hasta incluso, emplear a mejores guionistas.

Conclusión:  ¿Recomiendo esta película? La verdad no. No es mala, pero tampoco es una maravilla perdida e incomprendida. Solo sirve para pasar el rato, solo es algo que podrían disfrutar los fans de DIGIMON TAMERS.

Innecesaria y sencilla. 7/10 Aceptable.