Páginas

domingo, 19 de enero de 2014

Capitán Phillips (2013).


Película estadounidense dirigida por Paul Greengrass inspirada en hechos reales, que nos habla sobre la travesía que debe vivir el capitán Richard Philips, cuando, navegando por las costas del este de África en su buque de carga, es atacado y retenido por un grupo de piratas somalíes. 

Esta película ofrece una historia sólida, intensa, intrigante y entretenida bajo todo punto de vista, que únicamente comienza a fallar cuando nos percatamos que quizá se torna más extensa de lo que debería ser. A pesar de todo es una obra que hasta cierto punto puede ser reflexiva una vez que nos expone la situación que llevó a aquellos solmalíes a incurrir en el negocio ilícito de la piratería. Todo parece apuntar a que no es más que un efecto colateral provocado por las mismas multinacionales que descaradamente saquean y agotan toda la reserva natural y los recursos de los países olvidados por el mismo hombre. Y esto, aunque mal interpretado podría ser tomado como una inapropiada justificación para el secuestro y el robo, déjenme decirles amigos míos que sienta más como una oportuna patada en el estómago a los titanes imperialistas del mundo... aunque bueno, a fin de cuentas no deja de ser una cinta que al final deja el orgullo estadounidense por los cielos. 

Los personajes están bien presentados y desarrollados y reciben un toque contundente y verosímil gracias a los actores que les dan vida (y resalto aquí al célebre Tom Hanks, quien se luce bastante ya por el final; siendo un intérprete tan talentoso era de esperarse). Por cierto, creo que a lo largo del filme podemos apreciar tenuemente como los actores del conflicto comienzan a ser víctimas del Síndrome de Estocolmo, elemento bastante curioso y llamativo a decir verdad, que llena de mucha vida a los personajes. 

Lo referente al aspecto técnico (dirección, música, fotografía, efectos especiales) no hay mucho que decir, simplemente es correcto y cumple con presentar algo pulido y bien llevado a cabo, sin embargo, no hay nada realmente extraordinario. 

En conclusión: una película que trae a colación el fenómeno de la piratería a la actualidad y el conflicto social que esto desemboca y conlleva. Muy interesante, entretenida y recomendable, por eso le doy un 9,1/10 = Sobresaliente.

1 comentario:

  1. Yo vi Capitán Phillips y esa película está excelente pero... ¿sabías que es históricamente incorrecta?
    http://nypost.com/2013/10/13/crew-members-deny-captain-phillips-heroism/

    ResponderEliminar