Páginas

domingo, 23 de febrero de 2014

El club de los desahuciados (2013).


Película basada en hechos reales dirigida por Jean-Marc Vallée y de nacionalidad estadounidense, que nos cuenta la historia del vaquero homófobo y drogadicto Ron Woodroof, quien es diagnosticado con SIDA y se le dan tan solo 30 días más de vida. Para sobrevivir, y con la posibilidad de aligerar las dolencias y síntomas de su enfermedad, Woodroof comienza a contrabandear medicinas antivirales desde todo el mundo, que aún no están permitidas ni disponibles en los Estados Unidos. Así pues, funda el Dallas Buyers Club y comienza a proveer de tratamientos alternativos a todos los miembros que padecen la misma inmunodeficiencia y que puedan costearlos.

Comencemos por el lado fácil: Salvo por el espléndido maquillaje, ningún otro elemento de su apartado técnico vale la pena enaltecer...  ni siquiera su banda sonora, la cual es imperceptible.

Con unas actuaciones capaces de consagrar a sus intérpretes, como la de Jared Leto y hasta la del mismo Matthew McConaughey con las cuales se aprecia a flor de piel el esfuerzo físico y psicológico tan grande que les conllevó hacer esos papeles, Dallas Buyers Club (El club de los desahuciados) es una obra que imprime una fuerte crítica hacia la sociedad de finales de los 80's, siempre repleta de intolerancia, asco y estigmas frente a los homosexuales (situación que desgraciada y desagradablemente hoy en día se sigue viviendo a manos de muchos), y hacia el imperio farmacéutico,que representa muchas veces la bajeza máxima del ser humano al pensar más en el bolsillo de los empresarios que en salvaguardar la vida de sus pacientes, viendo en las enfermedades degenerativas el símbolo de dinero, una nueva forma de mantener a los desgraciados comiendo alpiste de su mano, obligándoles a consumir productos que solo menguan los síntomas por momentos pero que a fin de cuentas no terminan siendo más que placebos. De igual forma esta es una obra que explora en las posibilidades que puede llegar a brindar la medicina alternativa a los pacientes más afectados por las enfermedades, la cual suele ser abismalmente libre de toxinas y efectos secundarios a comparación de los medicamentos estándares.

Ahora, analizando más a fondo la obra, he de decir que, definitivamente, se torna un poco (SOLO UN POCO) más extensa y lenta de lo que debería, sin embargo, nunca deja de ser interesante y entretenida gracias a la serie de conflictos frecuentemente morales en los que el protagonista frecuentemente se ve envuelto.

Los personajes han sido armados de forma excelente y resulta increíblemente agradable y satisfactorio  apreciar en algunos su evolución continua y en otros su hundimiento hacia la perdición misma.

Esta es una película reflexiva e interesante de analizar dado su contexto, con espléndidas actuaciones y personajes, pero con una producción que pudo imprimir más fuerza en ciertos aspectos, como lo es la música. Es por todo lo anterior que le doy un 8,9/10 = muy buena, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario