Páginas

sábado, 15 de febrero de 2014

Her (2013).


Película estadounidense dirigida por Spike Jonze  que nos sitúa en un futuro no muy lejano, en donde nos topamos con Theodore, un solitario, introvertido y triste hombre golpeado en el corazón, que se enamora perdidamente de un avanzado software capaz de generar conciencia propia, llamado Samantha.

Este es un largometraje que ha sido construido con base en la mezcla de 2 géneros audiovisuales a primera vista incompatibles: el romance y la ciencia ficción. Sin embargo, funciona, y no solo eso, conforma una pieza fílmica increíblemente emocional, poderosa, artística, colorida y con la capacidad de embelesar al público y no dejarlo ir bajo ningún motivo.

No hay que tener 2 dedos de frente para notar que con su trama, Her  nos expone una analogía sobre lo que conlleva el experimentar y vivir una relación a larga distancia, planteando tanto sus virtudes, como sus desoladores defectos. De ahí que podamos ver el maremoto de sentimientos por el que los personajes deben pasar, conociendo pues así la pureza que radica en enamorarse desde dentro hacia afuera, y la insoportable impotencia que acarrea la distancia. Al unísono, esta es una película en la que se explora en las dudas que se gestan a lo largo de una relación de este tipo, así como la veracidad de las mismas y la opinión que la sociedad desarrolla frente al tema.


Pero la sustancia del largometraje no se queda ahí, esta cinta también nos habla sobre la tecnología, manifestando el aislamiento y dependencia que provoca, así como el propio alcance que puede llegar a tener, cuestionando su capacidad de generar conciencia autónoma, de crecer, de experimentar, de compartir, de influir a lo largo de nuestras existencias, de sentir, de aprender de sí mismo, de vivir, de sencillamente ser capaz de convertirse en otro ser humano y hasta trascender todavía más.

Los personajes son tridimensionales, y eso incluye al propio sistema informático, punto focal de la trama. Están bien planteados, tienen un buen desarrollo así como un crecimiento palpable conforme más se avanza. Están llenos de vida y gracia, llenos de buenos diálogos, carisma, simpatía y empatía hacia el público. En más de una ocasión me encontré suspirando al mismo tiempo que los personajes y lamentando junto a ellos sus desdichas. De verdad, estamos ante un reparto espléndido y muy bien armado.

Las actuaciones están muy bien en su mayoría, pero quienes se llevan las palmas y llegan a la excelencia son Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson, quienes construyen una relación fuerte en pantalla, llena de química y empatía,  la cual será difícil de olvidar en un largo tiempo. Se aprecia a la perfección que entregaron mucho de sí para sus respectivos personajes.


La banda sonora es hermosa y única hasta cierto punto. La escala que suele manejar este OST va desde la evocación de la soledad y el silencio (sí, sé que suena paradójico, pero estas piezas melódicas lo logran), pasando por la felicidad y lo edulcorado, y llegando a la misma tristeza y melancolía. Todo lo anterior se encuentra adosado de ciertos tintes de música experimental, pero no experimental estilo Red Social, donde el soundtrack a fin de cuentas parecía la combinación entre un tono bajo y la turbina de un avión, sino que el compositor ha decidido implementar sonidos de un porte... diría que informático y cibernético, que apela mucho al habitad tecnológico en donde se desarrolla la acción de la obra, es decir, un futuro no tan distante.

El aspecto técnico resulta no solo agradable a la vista, sino que también es muy artístico. Suele apegarse a una gama cromática cálida y combina a la perfección los colores derivados del magenta junto con un abundante blanco,  lo que desemboca en un trabajo placentero y hermoso a nivel visual, que solo un gran director podría lograr.


Her es una película adulta, filosófica y muy emocional, que nos deleita inspeccionando, de una forma creativa y llamativa, en los lazos y relaciones que los humanos son capaces de forjar. Está claro que es una obra estupenda, rica en contenido, artística y emotiva. Hasta ahora, lo mejor que he visto del 2013. Calificación = 9,6/10, Excelente, memorable, altamente recomendable.

1 comentario:

  1. A ver Mago, voy a ver la pelicula para notar el por que le das un 9,6, habiendo leido que mayormente dices cosas muy resaltables y buenas de la obra (tranquilo, tambien se que esta critica la hicistes despues de haberla visto, nadamas una ves...bueno...ahi ya no lo se).

    ResponderEliminar