Esta es una co-producción entre EE.UU, España y Colombia, en donde los primeros pusieron el presupuesto y unos cuantos actores; los segundos al director (Victor García); y los últimos las locaciones y el resto del reparto.
La película nos cuenta la historia de 5 pendejos personas de buen porte, que debido a su idiotez circunstancias del destino, llegan a una lóbrega casa en donde, amparados bajo buenas intenciones, liberan a una niña que se encontraba encerrada en el sótano, en una extraña caja. Para su desgracia, sus amables propósitos les serán escupidos en la cara, cuando se enteran que en realidad han soltado las ataduras de una peligrosa bruja, la cual comenzará a hacer y deshacer con sus nuevas víctimas, socavando dentro de su integridad física y moral.
Sí, la película recuerda mucho a 'EL PÁRAMO' (2011), de hecho es básicamente la misma historia en otro contexto, pero a diferencia del trabajo de hace 3 años, esta no comete la brutalidad de desviarse del camino claramente trazado y se queda "bien" plantada en el terreno de lo sobrenatural.
Sin embargo, la película colombiana del 2011 no es la única obra a la que recuerda con claridad ENCERRADA; de hecho, el largometraje de García está inundado hasta la cima de clichés: el personaje escéptico ante todo, la estupidez inherente de la chica que los lleva a todos hasta su perdición, el fenómeno o "espectro" del mal que está escondido en el sótano, las muñecas feas, la representación del mal dentro del cuerpo de una niña aparentemente indefensa, el infante que conoce tus secretos más oscuros y te obliga a confrontarlos, el policía molesto que está tras los personajes, el final en bucle (la película comienza igual a como termina), el monstruo que se automutila, el peso dramático que conlleva el matar al ser querido que ha poseído el espíritu malvado, entre muchos otros más... ahora que lo pienso, esta película ha sacado mucho de su material de EVIL DEAD.
En general, no le veo problema que en una película existan clichés, eso es normal, sin embargo, cuando ya el nivel de estos resulta ser tan elevado, ahí es cuando aparece el fallo, porque todo en el trabajo en cuestión comienza a tornarse demasiado predecible y sin chiste. Eso es lo que le pasa a este filme.
Pero a la hora de la verdad ese no es el único inconveniente de este proyecto. La dirección si bien no es mala, tiene serios problemas, que saltan a la vista cuando vemos el desenvolvimiento que los personajes poseen a lo largo y ancho del escenario en el que interactúan. Me explico: Aunque la mansión en la que se encuentran encerrados es muy grande y los mismos diálogos nos refuerzan este concepto, simplemente nunca se nos es demostrado este hecho. No existen pruebas claras, tomas realizadas por el director que nos ratifiquen que se encuentran a merced de un intrincado laberinto donde es fácil perderse; más bien al contrario, los personajes siempre les vemos visitando las mismas habitaciones, por lo que realmente es estúpido darnos cuenta que no responden a los gritos de sus compañeros o nunca están presentes cuando se les necesita. La casona no transmite las dimensiones que posee, se siente mucho más pequeña, como si solo contara con unas 4 o 5 habitaciones contiguas. Como cereza en el pastel; también hay problemas de iluminación en el set, de ahí que, no importan las circunstancias del exterior, del clima o la hora del día, el escenario interno (claramente influenciado por el de fuera) siempre tendrá la misma iluminación. Aunque de un momento a otro vemos que se anocheció, la casona conserva la misma iluminación que ha tenido desde el inicio; ni siquiera el fuego puesto en la chimenea genera algún cambio sustancial, aun cuando debería hacerlo.
Y que no se nos olvide mencionar aquella escena donde cierto personaje le dispara a otro de forma imprevista con una escopeta. ¿Cuál es el problema? que al parecer el ente ejecutor se sacó la escopeta del culo, porque en ningún momento vimos de qué lugar la cogió o cuándo la recogió del suelo. Esto señores y señoras mías, son claros errores básicos de dirección.
Claramente, bajo manos mucho más capacitadas al menos le podríamos dar a la película el valor de ser opresiva y asfixiante con su ambiente, capaz de generar incomodidad; pero a la hora de la verdad, tampoco es que logre eso.
Victor García es una persona que inició su carrera trabajando en efectos especiales. ¿Qué nos entregó pues por resultado? Algo muy decente que se desluce gracias a un detalle. Pero vamos por partes.
El vestuario está bien y el maquillaje resulta ser bastante bueno, realista y óptimo para llevar a cabo una buena escena tipo gore.
No obstante, el efecto especial que decidió utilizar para emular la lluvia se ve muy postizo con todo el sentido de la palabra.
Es un trabajo deplorable y hasta patético, digno de una producción sin recursos o de principiantes. Es más, he comprobado que hasta por el Sony Vegas puede lograrse un efecto muy similar... y eso es de pena.
Seamos más justos y no solo señalemos lo malo:
Se percibe claramente que hay un esfuerzo por crear una serie de personajes con personalidad clara y hasta trasfondo. Han obtenido por resultado un elemento válido, apocado y básico rosando lo insípido lo cierto es que por poco los personajes llegan a importarnos una mierda, pero válido.
Las interpretaciones están aceptables a secas... y ya.
La música intenta hacer lo que la iluminación y la carencia de una buena dirección no lograron: construir un buen ambiente. Obviamente es una experiencia incompleta, pero vagamente puede llegar a generar suspenso.
En general, solo me queda por decir que ENCERRADA es un filme que encuentro mediocre arañando lo malo. Es increíblemente cliché e increíblemente pobre en la mayoría de sus apartados. No da miedo, no da la sensación de opresión, no causa suspenso realmente, es una película que prácticamente no funciona. Lo mejor es dejarla pasar y olvidarla.
Calificación: 5,5/10 = Mediocre.
Según tengo entendido en agosto llegará a las salas estadounidenses, aunque aún no sé cuál es su título oficial en inglés, ni siquiera sé si alguno de estos posters es original... De igual forma, imagino que el filme comenzará a ser distribuido por toda américa latina, así que, solo puedo sugerirles que ¡Huyan de él!
.
..
...
PD: Oigan, hablando de todo un poco no tiene sentido el hechizo de la bruja esa:"Si la matas, ella pasará a tu cuerpo"... en ese caso y siguiendo esas normas, mi pregunta es: ¿Qué no se supone que dejarla encerrada en una caja sin comida es equivalente a... am... no sé MATARLA DE HAMBRE? ¿Cómo carajos funciona el hechizo entonces? ¿No debería verse afectado el que la apresó? ¡No tiene sentido!
No hay comentarios:
Publicar un comentario