Páginas

sábado, 28 de mayo de 2016

Top 20: Openings de animé

¡Vaya que me tardé para hacer la secuela de este top! Pero bueno, lo importante es que ahora ando con tiempo libre, y puedo dedicarle un espacio, un momento de exaltación a aquellas cartas de presentación de muchas series animadas niponas, tan desbordantes en ocasiones de hermosura, adrenalina o épica. 

Entradas musicales, intros, canciones iniciales, llámenles como quieran. Lo cierto es que junto a su contraparte final (endings o outros), pueden llegar enmarcar perfectamente un animé... otorgarle ese toque de sazón definitivo.

De antemano les comunico que muchas de las series que aparecen en esta lista no necesariamente las he visto completas; si el tema musical y la animación del opening me parecen lo suficientemente agradables y placenteros para mis oídos y ojos, es bienvenido. Aunque eso sí, LA REGLA: Prohibida la participación de una serie en más de una ocasión (solo así fomento la variedad... y de paso evito que todo el protagonismo se lo lleve un solo animé).




20. Mnemosyne, OPENING único:
*Alsatia by Galneryus.


Tan poderoso, estruendoso, brutal y épico como su contraparte de cierre, puesta en el conteo de endings. No tengo más que decir.

...

Sí, curioso que inicie la lista con el mismo animé que terminé la pasada. Si a lo mejor este opening tuviese un mejor apartado visual, estaría más abajo.


19. Code Geass, OPENING 1:
*Colors by Flow.


No he visto el animé, pero este intro tiene imágenes de países en conflicto y robots peleando, manejados por pilotos diestros; todo, en medio de una canción agradable y pegadiza. ¡Me encanta!


18. Hell Girl, OPENING 1:
*Sakasama No Chou by Snow.


Lindo opening: canción agradable y apartado visual muy cuidado y estético. 

Abandoné la serie cuando su patrón reiterativo se apoderó de la narrativa, haciéndoseme insoportable y aburrido.  


17. Mitsudomoe Zoryochu, OPENING único:
*Waga Na wa Shōgakusei by Takagaki.


Una tonada jovial y alegre, que estalla en el coro con unas notas musicales muy coloridas que te invitan a bailar. 

Por otro lado, la serie, más que regular es intrascendental. Se resume en una idea de fogonazo: durante los primeros minutos puede funcionar y hasta puede ser divertida, pero de un momento a otro los chistes se empiezan estirar y sobreutilizar, al punto de que todo termina hastiando a corto plazo. Y el hecho de que el argumento no apunte hacia ningún lado no ayuda tampoco. 

Un slice of life de niños con cero aspiraciones, pero que tampoco podría catalogarse netamente como malo. Se rescata que durante su duración, cada año bisiesto, atina con uno que otro chascarrillo. 

16. Pandora hearts, OPENING único:
*Parallel Hearts by FictionJunction.


Mi acercamiento a este animé es difuso. Lo conocí gracias a una amiga en 2010, pero más allá de haber utilizado su primer capítulo para hacer una parodia/vídeo loquendo de mierda (aquel pasado tormentoso en YT que quiero olvidar), nunca me tomé la molestia de explorarlo detenidamente.

En cuanto al opening: sus acordes iniciales con violín me embelesan en el acto, me enganchan y me transportan a través del resto de la canción, entregándome una melodía agradable con ciertas pizcas de melancolía.


15. Blood+, OPENING 1:
*Aozora No Namida by Hitomi Takahashi.


No he visto la serie, no me interesa, me han dicho que es mala con ganas. ¡El coro es la reputa hostia!


14. Chobits, OPENING único:
*Let Me Be With You by Round Table ft. Nino.


Romántico y dulce, apacible y pegajoso.

No he visto la serie, el hecho de que sea tan larga hace que me eche para atrás.  


13. Highschool of the dead, OPENING único:
*Highschool of the dead by Kishida Kyoudan & The Akeboshi Rockets.


Con un nivel de frenetismo exponencial, altas cantidades de acción y una paleta de colores expresiva e impresionista; pero todo se desluce cuando un montón de tetas metamórficas del diablo se apoderan de la pantalla.

El animé es una mierda. De hecho es una atrocidad contra la naturaleza. ¿Cómo carajos dejas podrir una idea tan buena?


12. Neon genesis evangelion, OPENING único:
*Cruel Angel Thesis by Yōko Takahashi.


1' 30'' que resume con certera puntería toda la historia del animé. Por no mencionar que cada vez que escucho la canción, siento una invitación directa para pilotear un Eva.

¡GET IN THE F*CKING ROBOT! ¡La batalla por el destino de la humanidad ha llegado! ¡El hombre rebelándose contra Dios!

Ah... sí, en cuanto a la serie, la amo.


11. Higurashi no naku koro ni (REI), OPENING único:
*Super scription of data by Eiko Shimamiya. 


¿Qué sería de esta serie sin el talento de Eiko Shimamiya? Solo ella podría otorgarle ese tono perfecto... macabro... siniestro y lóbrego que empapa a toda la obra desde la temporada 1 hasta la 3 (no vi las otras 35 continuaciones que sacaron después).

Elegí esta canción por sobre las entregadas en NI, KAI y CHIKAI (las otras adaptaciones/temporadas de la serie, pues) por su tono, que se decanta por místico en lugar de lo terrorífico. ¡Que los openings previos me erizaban la piel! Aquí hay cierta complicidad con el espectador fiel; quien conoce las otras temporalidades que lo han traído hasta este punto, lo que confluye en una expectación imperiosa por lo que viene, por el capítulo que se va a presentar. Siempre atesoraré esa sensación.

Ya en cuanto al animé... pues ya hay un desgaste del concepto a estas alturas (3° temporada). Como que todo se siente como un alargue innecesario.


10. Parasyte, OPENING único:
*Let me hear by Fear, and Loathing in Las Vegas.


De esos openings tan soberbios que prácticamente te acosan y obligan a ver la serie. El filtro vocal que tiene imprime una sensación corrosiva, infectaria y dañina a la letra (y esto es un halago).

¡Tengo que ver este animé!


9. Elfen Lied, OPENING único:
*Lillium by Kumiko Noma (cover).


No podía faltar, era obvio. 

Una letra hermosa, interpretada en latín y que rememora los cantos gregorianos. Su aspecto visual es una completa, inteligente y detallada referencia-homenaje a las obras de Gustav Klimt. 

Tétrico y ceremonioso, envuelve una historia repleta de tragedia y dolor... una historia que no supo cómo aprovechar sus recursos y que se descarriló en más de una ocasión, echando su elegancia por la borda y entregando un espectáculo casi completamente burdo. 


8. Sakura Card Captors, OPENING 3:
*Purachina (Platina) by Maaya Sakamoto.


Un animé de la infancia que volví a ver (completo por fin) ya entrando a la adultez. La serie no merece más que halagos: los personajes al igual que su historia son encantadores, y ambos se encuentran llenos de vida y un hermoso desarrollo. Quizá para muchos sea innecesariamente largo, pero para mí es un proceso narrativo orgánico perfecto. 

Elijo el opening 3 por sobre los otros, debido a que siento que los demás han sido repetidos y mentados bastante. Además, esta canción marca el inicio del arco final de la historia, donde la intrépida y bella Sakura debe enfrentar las tareas más complejas como guardiana de las cartas, presentando de paso un afianzamiento en su personalidad precioso. 

...Creo que volveré a ver la historia completa...


7. Bleach, OPENING 2:
*D-tecnoLife by UVERworld.


Bleach solo me genera apatía, es un gran "meh" para mí. Pero este intro me gusta por su paleta de colores fríos, que hacen reflejo de cierta situación emocional que experimentan los personajes (desolación, tristeza y derrota); y que terminan contraponiéndose con un deseo de valentía y ahínco, transmitido por la melodía.


6. Zan Sayonara Zetsubou Sensei, OPENING único:
*Ringo Mogire Beam! by Ohtsuki and the Zetsubō Girls.

Rocambolesco, catártico y epiléptico. Con un desenvolvimiento visual muy creativo, característico y autóctono. La parte del cohete haciendo ignición es épica y con una carga emocional/metafórica grandiosa.

Sobre la serie solo vi el cap 1, y cuando me di cuenta que se estaba configurando como un harem barato genérico, la mandé directamente a la papelera de reciclaje.  


5. Serial Experiments Lain, OPENING único:
*Duvet by Boa.


Una serie inundada por un aura de misterio que me atrae y apasiona. Desgraciadamente, no le he concedido la atención suficiente y solo vi el episodio 1. Ya habrá tiempo que dedicarle.

El vídeo de apertura: visualmente llamativo, diferente a lo estándard en lo mleódico y hasta críptico si así se le quiere catalogar.


4. Naruto Shippuden, OPENING 5:
*Hotaru No Hikariby Ikimono-gakari.


Huele a pan caliente... huele a relleno: La serie que se mató a sí misma.

El intro es movido, pegajoso y colorido... y pues ya. Supongo que gustos personales matan calidad objetiva.


3. Hajime no Ippo New Challenger, OPENING único:
*Hekireki By Sky Blue (Cover).


La canción inyecta emoción y adrenalina con cada nota, evocando una sensación de retos a superar, muchos de ellos autoimpuestos.

En cuanto al animé... no sé, no me interesa. Las animaciones japonesas sobre deporte solo me provocan indiferencia. 


2. FMA Brotherhood, OPENING 5:
*Rain by Sid.


Aunque muchos otros shonen habrían apostado por un intro épico, ampuloso y sobrecargado para su arco final, FMAB entrega una pieza audiovisual que apela a la aflicción, miedo, tristeza, desespero y devastación que envuelve física y emocionalmente a los personajes de la historia en tal punto. El fin del mundo ha llegado y deben sacar fuerza quién sabe de dónde para refrenar los peligros que se han levantado sobre ellos. 

Sobre el animé como tal y su final... ¡wow! Tras tanto sufrimiento y sacrificio, un típico pero sorprendentemente bien construido/agraciado "y vivieron felices por siempre".


1. Puella magi Madoka magica, OPENING único:
*Connect by ClariS.

(Llego a encontrar el opening en peor calidad y me saco un ojo). 

Con Madoka tuve una relación de amor incondicional que desembocó en odio en un abrir y cerrar de ojos. Aunque solo vi las 2 primeras películas, que funcionan como síntesis y compendio de toda la serie, la conclusión del relato me parece desastrosa, así como múltiples explicaciones de sus elementos dramáticos.

Aclaro: mi problema no es por las deconstrucciones que realiza del género de las maho shojo, es un estupendo motor para la historia de hecho. El fallo radica en la ida de olla del autor, y su incompetencia a la hora de concluirlo todo recurriendo al deus ex machina más grande que he visto en una puta historia.   

El opening es hermoso, y para evitar redundar, emula y potencia a la perfección todas las características previamente referidas en puestos de más arriba.

---
Quizá algún día haga un top de animés favoritos.