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sábado, 11 de septiembre de 2021

Rebuild of Evangelion 3.33: You Can [NOT] Redo (2012)

Confusión y desorientación, este filme está pensado para desconcertar al público a partir de todos sus vértices.

Iniciar la película inmediatamente tras el fin del mundo desatado en la entrega anterior, hubiera sido demasiado predecible, el camino fácil, la historia se habría escrito sola como venía ocurriendo... y Anno al parecer ya se cansó de ser autocomplaciente.

Hablamos de un punto de inflexión: Si la entrega anterior por momentos se desvivía por satisfacer a los fans más básicos, esta secuela es un timonazo brusco que nos tumba de los asientos y nos ubica en un paraje imposible de premeditar.

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Shinji, al igual que los años 90 cuando la serie se transmitió por primera vez, vuelve a ser un avatar, un vehículo en el que el espectador se proyecta, solo que ahora de forma masiva e imperiosa. Efectivamente, sí el protagonista no entiende un carajo de lo que está pasando, nosotros tampoco. 

Para colmo, la obra se niega a ser considerada, hace un esfuerzo mínimo por explicar las dudas que ya acarreábamos por las 2 cintas previas; y para colmo del colmo le suma a la ecuación de preguntas la no despreciable elipsis de 14 AÑOS transcurridos entre 2.22 y 3.33. ¡Hideaki Anno, eres un hdp!

Ni siquiera el EVA EXTRA EX 3.0 (-120) resulta ser una precuela satisfactoria o un manga que ofrezca un contexto significativo frente a 3.33. Las explicaciones son nimias, deducibles a priori o insignificantes. Es poner una curita sobre el boquete de una pared previamente detonada. También hay que mencionar que es impuntual, ¡porque es una historia que se publicó 9 años después de que la película a la que funge como preámbulo, tuviera su estreno! (¡es un manga del 2021!).


 Es que hasta la animación por momentos se acomoda para sentirse rara. Si bien desde 1.11 ya veíamos cierta propensión del director a fardar sobre el poderío técnico de su estudio (a partir de escenas con movimientos de cámara demenciales, o con excesivo detalle en la mecánica de ciertos objetos); para esta secuela sus ínfulas rompen las barreras de la ampulosidad visual.

Hay tanto detalle y locura en la pantalla, que no se aprecia bien qué es lo que está pasando; las formas de las naves o los Evas mejorados son difíciles de entender. Sí, hay aspectos familiares (un pequeño polo a tierra) pero en general todo se siente desconocido y frío. Estamos en un futuro ilegible.

Ahora bien, esto último no tiene por que ser malo, al menos no desde todas sus interpretaciones. La evolución que presenciamos en la tecnología es temáticamente coherente respecto a lo que veníamos viendo en este universo. El Wunder podrá verse todo lo estrafalario que queramos, y el Eva 02-Dash será una amalgama zoo-antropo-mecánica que busca vender juguetes fuera de la sala; mas lo cierto es que representan conceptos de ciencia ficción muy interesantes (la asimilación de tejido orgánico por parte de las máquinas, así como la posibilidad de sincronizar múltiples conciencias para pilotear chécheres aún más grandes).

 

You can [NOT] redo en general juega con conceptos muy atractivos, subvierte muchos tropos de la propia franquicia. El Shinji Ikari que ahora berrea por subirse al robot, mientras el resto del universo le ruega para que no lo haga, es un cambio en el tablero curioso y hasta divertido (¿cuántos apocalipsis puede causar una persona y cuántos puede soportar un planeta?). 

La idea de otra organización que busque poner en jaque a Nerv se recicla de The End Of Evangelion (1997), y retoma el tema de "La humanidad como último gran enemigo" (ángel). Sin embargo, Wille dilata aún más la confrontación y lo convierte en una guerra de años. Un detalle que en definitiva genera muchas dudas, pero también no deja de ser genial y que nos envía a puntos argumentales nuevos en la saga. 


La soledad vuelve a ser foco central. Los pecados de Shinji pasan factura acumulada, el resentimiento de todos les lleva a apartarlo de sus vidas y con ello a minimizarlo por fuerza. Esa desconexión y abandono le invitan a caer en los brazos del único ser comprensivo y cariñoso que se cruza en su vida (¡justo como en el animé!). Kaworu también es un foco de luz para el público, porque es el único que se preocupa por medianamente dar razón de este nuevo mundo postapocalíptico (o algo así, porque es un personaje que aún goza con los diálogos crípticos y ambivalentes). 

Hablando de todo un poco, no es baladí poner en tela de juicio, al menos por un momento, las verdaderas intenciones de Nagisa. Teniendo en cuenta la fragilidad mental de Shinji, habría qué examinar en múltiples escenas hasta qué punto el Décimo tercer ángel no se aprovecha del muchacho para manipularlo y llevarlo a tomar ciertas decisiones puntuales, en beneficio de Seele.

Si en la segunda película los lazos para acercarse a las personas se forjaban con la comida (unos cocinaban para los otros como un acto de aprecio); en este tercer filme se cosen a través de la música. Sinceramente es algo que me parece hermoso y poético al ser un lenguaje universal y sensorial. 

 

Lo previo, abre la puerta a un romance trágico que abona mucho en los personajes. Sí, es un evento que sigue pivotando en torno a lo ya visto en el animé, pero que se desarrolla de forma diferente y un poco más profunda (Shinji y Kaworu no tenían demasiado tiempo en pantalla originalmente, así que se agradecen estos nuevos vistazos de su relación homoerótica).

 Un tercer tema que podría deshilbanarse de esta secuela, hace referencia al subtítulo que lleva: "Redo". No me extenderé demasiado en este punto, ya que considero que es obvio, no obstante, no quisiera dejar tanto en el tintero. El no poder recrear o rehacer, es el largometraje insistiéndonos en la necesidad de cambio, en caminar por encima de los errores o fracasos para así poder crecer (avanzar). El plano de Shinji caminando (obligado) hacia el horizonte sobre el desierto escarlata, ya lo sintetiza todo. 

¿No será que el director lo que nos quiere decir todo el rato con esta entrega, es que soltemos Evangelion y avancemos a algo más? ¿Será esta la razón de esas violentas ganas de modificarlo todo, forzándonos al cambio? Estoy divagando.  

 

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Se deja en claro que hay circunstancias paralelas a la serie. A pesar de los gigantescos cambios estéticos, hay un hilo del que el Rebuild sigue tirando. Revelaciones como los clones de Rei o el pasado de Yui son mucho más directas, pero no menos traumáticas o shockeantes. Es más, Anno se las ingenia para volver a implementar sus tan célebres desdoblamientos mentales, ahora con animación de punta... y lo más chévere del asunto, aquello que nos demuestra de paso que dirige muy bien y sabe contar con las imágenes, es que este juegos con líneas y clips continúan siendo igual de expresivos y potentes. ¡Hideaki Anno, dame un aborto!


Rebuild 3.33 es una película que desde sus formas genera rechazo, que abraza una naturaleza obtusa alejando a los fans tanto de hueso colorado como a los que aún producen colágeno. El cambio en los personajes y su mundo genera interés, obviamente, después de todo te golpea en la cara; empero, poco a poco la atención se va evaporando considerablemente por falta de explicaciones concretas. Un producto extraño y chocante, fascinante por contados apartes, pero destruye franquicias y espanta espectadores al final del día.

 ¡Qué la 4.0 la va a tener canutas para solventar los inmensos interrogantes sembrados por sus hermanas (y desde ya me aventuro a pensar que no va a lograrlo...)!

 

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 pD: Mary sigue siendo un personaje sin razón de ser, segregada a su esquina del fanservice. Aunque, bueno, sus interacciones con Asuka admito que son pintorescas y divertidas. Por lo menos llevan a la pelirroja a ángulos un tanto más diferentes a los acostumbrados (por desgracia, el hecho de que ahora ambas tengan 28 años, no altera en prácticamente nada sus personalidades).

pDD: Tal vez la foto que Fujutsuki le mostró a Shinji, en la que aparecía Yui y a un lado alguien muy parecida a Mary, sea la clave para desenmarañar este nudo.

sábado, 28 de agosto de 2021

Rebuild of Evangelion 2.22: You Can [NOT] Advance (2009)

  

Oh boy... we are in trouble... porque si de la primera no había mucho por comentar, con esta secuela se me atragantan los sentimientos encontrados.

Los cambios son palpables desde el primer segundo en esta película, y si bien existen ecos y replicas de sucesos de la serie, son abordados y desarrollados a su manera. Como una variante temporal, como si de un universo paralelo se tratase (idea que se viene cosechando a través de Kaworu desde el rebuild anterior).

Esta nueva exploración de los hechos nos lleva a lugares raros... puntos polémicos que irritan a cualquier fan antiguo de la franquicia.

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A ver. Desde el inicio, los 3 niños elegidos se nos remarcan como entes abstraídos de la sociedad, que buscan escapar de ella por el ya tan mentado dilema del erizo (Shinji), por crisis existencialistas donde el actante se cree dispensable (Rei), o por esa compulsión de mostrarse autosuficiente en todos los sentidos (Asuka). Para generar interacción, conflicto y desarrollo entre ellos, el propio Anno deja que el amor (el de parejas) urda sus caminos.

 Vale, ahondar en estos personajes a través de un  triángulo amoroso es algo no visto dentro del canon, cumple la fantasía adolescente de muchos (fanfiction), y puede ser curiosamente interesante al hacer chocar a seres tan inestables a nivel emocional y psicológico. El problema es que, de todos los caminos argumentales a tomar, esta era el más cliché a seguir.  


Aunque por momentos la serie aparentaba ir justamente por las sendas más románticas, a través de los complejos de los personajes rechazaba todo este tipo de contactos y construía barreras impenetrables; es así como lo que podía ser comprensión y tranquilidad de uno para con otro, se volvía un juego de miedo, odio e incomodidad. Neon Genesis Evangelion agarraba todos esos tropos evidentes, les apretaba la traquea y no los soltaba hasta escuchar un sonoro ¡crack! ¡En otras palabras Deconstruía al género! 

Por el contrario, esta película nos transmite la sensación de que lo único que quiere es ser predecible a toda costa, tomando patrones evidentes para Reconstruir... esperen... (Rebuild)... oh... desde esta óptica todo adquiere otro color.

Olviden todo lo que dije, creo que malinterpreté las intenciones evidentes de la obra: La película está bien 👍












 

 

Ya en serio, si Evangelion hubiese sido tan predecible y evidente con sus intenciones cuando se estrenó por allá en 1995, su impacto en la industria habría sido nulo e intrascendente.

  La decisión de 2.22 de formar un triángulo romántico, si bien muy en el fondo no deja de provocarme cierta ternura porque aprecio demasiado a los personajes (que su vínculo se construya a través de cocinarle comida al otro es auténticamente bonito), es en definitiva facilista, tonta y polémica.

 


Y si hablamos de escándalo, aún no señalamos una de las inclusiones más extrañas de estas revisiones a la fórmula original. Mary I. Makinami.

 La piloto del originalmente Eva- Provisional 05 es un fetiche ambulante: Con su vestido de colegiala, sus lentes, la desinhibición de su proxemia... es vulgar tanto diegética como extradiegéticamente. Un ser terriblemente definido y que la mayor parte del tiempo está siendo hipersexualizada solo por apelar a los fans más básicos y precoces.

 Sí sí sí, que ya sé que la serie original también venía acompañada de muchísimos planos de culos, tetas, desnudos y con una lascivia en primera línea. No obstante, volvemos a lo mismo, el animé descartaba todo aquello que podía ser típico y cliché, sabía darle la vuelta tarde que temprano. 

En The End of Evangelion la genitalidad femenina (antes fuente de excitación) se convertía en una puerta para explorar el mismísimo apocalípsis... El dolor, la angustia, las imágenes más espectrales y perturbadores...



 
La escena en al que Shinji se masturba junto a una Asuka inconsciente en The End Of Evangelion prueba también mi punto. Aquello que antes se veía como deseo, se muestra ahora como un hecho manchado de culpa, vergüenza e incomodidad (y dicho de paso, es una crítica/burla a algunos fans de la franquicia, proyectándolos de la peor manera posible).


Neon Genesis Evangelion manejaba el tema del fanservice con unas connotaciones puntuales, desde lo cefálico. Rebuild of Evangelion, lo hace desde lo fálico.

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Volviendo a Makinami, su función en la trama es poco clara y solo siembra dudas (que se suman a las que ya teníamos)...

Claro el personaje tiene un rol irremplazable dentro del argumento, porque de lo contrario no habría quien retuviera a Zeruel en lo que Shinji se volvía a subir al robot para paulatinamente desatar el modo Bersek. Pero no se quita el hecho de que es un actante que a conveniencia del guión se saca nuevas herramientas del orto... su salto en paracaidas para llegar a Japón, su plug suit nuevo, el desanclar a la Unidad 02 después de estar bloqueada en las profundidades de Nerv, el activar a la propia unidad (imposible según los lineamiento originales del animé)...

Todo apunta a que seguramente tiene unos buenos contactos dentro de la organización, porque nada más podría justificar diegéticamente su facilidad para moverse entre las costuras de la historia sin que nadie más la note. Ojalá la saga a futuro tenga intenciones sustanciales y meritorias para con el personaje, a ver si la sacan de su condición (auto)impuesta de máquina de pijas paradas fanservice.


 
 Y no todo puede ser malo, se le agradece habernos dado esa pelea bestial y memorable, a bordo de un Eva-02 agresivo, monstruoso y desencadenado (un rediseño imponente y muy bien pensado).
 
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You Can [NOT] Advance nuevamente trae a colación la soledad, ahora con la variante Asuka, quien no es el mismo personaje de antes, por si su nuevo apellido no nos lo dejaba claro. Ella ya no disfruta tanto de ser el centro de atención, sino que opta por regodearse en su soledad. Esa búsqueda por ser autosuficiente en todo sentido, no es más que un mecanimo de defensa que a futuro la libre de la posibilidad de saberse vulnerable al depender o necesitar de la ayuda/compañía de otro ser humano. El personaje sigue siendo muy interesante a pesar de los cambios.

Además, se aprovecha para dibujar muy interesantes paralelismos con los otros 2 niños elegidos. Mismos problemas, mismas barreras, diferentes formas de enfrentarlo.
 

 La escena del elevador por ejemplo, ahora se presenta como una oportunidad para el florecimiento conjunto de estos 2 actantes. Una demuestra el carácter y la autoestima de la que siempre careció; y la otra en su pedestal de superioridad se ve por primera vez al nivel de otro ser humano (se da cuenta que no es tan diferente a la Muñeca... a la Niña modelo).
 
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2.22 Es una película que busca ser más grande y mucho más diferente respecto a su antecesora. Para bien y para mal termina lográndolo, aunque toma en el camino decisiones argumentales estúpidas y predecibles, que llevan a la franquicia a alcanzar sus vertientes más típicas, burdas y comerciales. Un salpicón de sentimientos encontrados/mediocre. 

¿Qué nos depararán las próximas reconstrucciones, tras un final que nos deja en el mismísimo fin del mundo?

lunes, 16 de agosto de 2021

Rebuild of Evangelion 1.11: You Are [NOT] Alone (2007)

  

¡Parece mentira, pero la reconstrucción de Evangelion ha llegado a su fin! A Hideaki Anno, solo le costó 14 años finiquitar el remake/reboot/continuación (porque ya ni sabemos qué es) de su obra más célebre... supongo que oficialmente hemos llegado al futuro inalcanzable, prometido en los libros de ciencia ficción.

 Sea como fuere, aproveché la coyuntura para repasar por completo la franquicia, y en específico sus"Rebuilds", siempre tan controvertidos y enigmáticos en su narrativa.

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Hablar de 1.11 como la obra más fácil de deshojar de la tetralogía no es entrar en el menosprecio; en su lugar, representa aceptar su naturaleza honesta y básica a la hora de compilar de una historia que ya conocemos. 

Sí, esta es en esencia una película resumen (otra más si tenemos en cuenta "Death & Rebirth" y "Death: True2"); y más exactamente, reanima desde cero (a full presupuesto) los capítulos 1 a 6 del animé original. No obstante, existen alteraciones de la "línea de tiempo original"...

Por un lado, la narrativa, por cuestiones de ritmo y formato, deviene de forma líneal: es decir, la batalla con Sachiel ya no es interrumpida y revisada a través de los daños, los recuerdos y los traumas (como pasaba en la serie en el capítulo 1 y 2); sino que ahora el enfrentamiento es abordado sin pausa y abrasando la emoción (microclímax) del momento. 

Esta medida es lógica y práctica, porque lo que busca en hacer más amigable y digerible la instauración del conflicto y la presentación del personaje principal a recién llegados a la saga.



Por otro lado, existen algunos cambios respecto al anime original, que en apariencia resultan insignificantes, pero que muy seguramente tendrán una repercusión radical. Este aspecto deja entrever la cohesión interna tan hermética en el argumento base de la serie.

-Sachiel ya es el tercer ángel, sino el cuarto.

-El Eva 01 no se activa automáticamente para proteger a Shinji en la plataforma (esto bien puede deberse a que consideraban que era demasiado pronto para dejar ver la conciencia interna y protectora de la unidad).

-Shamshel se desintegra una vez Shinji lo derrota; y esto es importante porque gracias a su núcleo conservado (originalmente no estallaba) se empezaban a desarrollar los Motores S2, claves para la fabricación de los Evas de producción en masa. 

-Misato le presenta a Shinji las entrañas del Geo-frente, y en él hallan a Lilith. El segundo ángel ya no es un secreto para los personajes, ni un complot de Seele en pos de alcanzar la Instrumentalización humana. Que esta entidad ahora esté "a la vista y entendimiento de todos", bien puede alterar drásticamente el final: el fin y los medios serán distintos. 

-Kaworu tiene su mística primera aparición en el epílogo; y desde la luna nos deja ver el ensamblaje del Eva Unidad 06 (efectivamente, en el animé original este modelo hacia parte de la producción en masa).

Un plano que bien se puede prestar para maquinar teorías, ¿o no?
 
 
Como película es bastante sólida y centrada en lo que debe contar. El subtítulo que porta no es de adorno, y por eso mismo dedica tanto tiempo a la desolación emocional y física de su protagonista. Shnji sigue representando esa deconstrucción del héroe de animé tradicional: depresivo, dubitativo aún en los momentos cruciales de la batalla, temeroso, existencial, ansioso, cobarde y hasta poco masculino. Además, su evolución no es que llegue propiamente a una meta, sino que queda suspendida tras la victoria contra Ramiel; considero que esto lo hace un personaje real, porque la batalla contra las enfermedades mentales es una constante con subidas y bajadas, y no un mero desbloqueo de logro tras cumplir con ciertas tareas. 

Tanta atención sobre Shinji, lleva a que otros personajes se vean menguados respecto a su estudio psicológico (Misato o Rei), un fallo colateral, propio del medio del que hace parte esta producción. Me explico, en la series te das en lujo de decantarte mucho más tiempo en la exploración de tus actantes, en las películas debes ser más conciso y breve.  
 

En términos finales, un primer volumen satisfactorio, con un planteamiento de universo concreto y firme y un protagonista perfilado con dedicación . Plus: Funciona como producto para acercar a nuevas audiencias, y contiene cambios sutiles pero en el fondo tan sustanciosos, como para alimentar el interés del fan avejentado. ¡Sobresaliente!
 


Antes de terminar, quisiera hablar un poco de características más superficiales, como es el caso de la animación.

Aunque en múltiples secciones del largometraje recrea plano a plano lo que ya veíamos en el programa de tv (con lo que se respeta el peso psicológico de muchos encuadres), en algunas circunstancias se proponen algunos planos insertos donde se hace alarde de la sofisticación y elegancia de la animación con la que ahora cuentan. Al unísono, están los efectos lumínicos y atmosféricos (que hacen a la obra más vistosa) y el rediseño de los Evas y los ángeles. 

Ramiel, el ángel octaedro, es quien más salta a a vista en términos de desenvoltura y transfiguración (se ve jodidamente temible e inquitante). Sin embargo, las propias unidades no se quedan atrás con una complexión/anatomía mucho más delgada, encorvada y hasta con iluminaciones en neón. Creo que lo que más choca con esta nueva concepción estética, tiene que ver con el material de su coraza... ya no parece metal, sino que por momentos aparenta plástico o hule. Supongo que es cuestión de acostumbrarse.