Páginas

viernes, 8 de febrero de 2013

Edipo Alcalde (1996).


Intentaré ser breve puesto que, en primer lugar, no quiero aburrirlos con una larga crítica sobre una película que claramente sé que no conocen (de hecho, ni yo tenia la menor idea de su existencia hasta hace unos cuantos días), y en segundo lugar, estoy enfermo y de verdad que ya estoy de por sí bastante agotado e incómodo como para complicarme más la vida.

HISTORIA: Os lo pongo fácil, es la clásica obra griega y de culto sobre Edipo, solo que adaptada a un contexto más regional (más colombiano), más "crioyo" ( el célebre autor Gabriel García Marquez fue el guionista, el encargado de adaptar el libreto de la obra).

Siendo justos, la historia es una adaptación muy bien lograda del relato clásico. Marquez se aseguró de trasladar los más hermosos, gloriosos y fuertes diálogos de la pieza teatral original. Sin embargo, esta es precisamente la mayor virtud y el mayor problema de la película. Usa un lenguaje demasiado ceremonioso que contrasta de manera funesta con la escenografía y el ambiente, que simplemente es inverosímil y más teniendo en cuenta que, se supone que los habitantes del pueblo son (aunque suene despectivo) gente de no mucho conocimiento, de educación bastante precaria, por lo que, ¡JA! ¿QUIÉN LO DIRÍA? al final las palabras soeces y el lenguaje arrastrado, vulgar y  "aporreado" terminaron por hacerme falta en el filme. Sin este tono grosero, la obra no logra abstraerme por completo, simplemente no me creo lo que veo en pantalla.

Basándonos un poco en lo que Peter Brooks afirma en su libro "EL ESPACIO VACÍO", se supone que cuando una obra teatral es adaptada a un contexto más nuevo, esta debe apartar ciertos detalles que resultan ya monótonos o anacrónicos, pero al mismo tiempo debe preservar los más importantes para que la obra en sí no pierda el estilo y la esencia original. Para este trozo de celuloide, el conservar los diálogos originales tal cual fueron plasmados en papiro, si bien le da un toque bastante único y artístico al filme, al mismo tiempo ocasiona que todo se sienta bastante anacrónico y poco creíble con esa verborrea tan poco común para esa zona demográfica. Salta a la vista que fue un mal movimiento.

A todo esto, sumémosle que de los 100 minutos que tiene por duración la cinta, solo los últimos 30 minutos de la misma son los que realmente llaman la atención y brindan atracción y emoción al espectador... y esto es un punto bastante malo, como es obvio.


PERSONAJES: En general están de bien a aceptables, pero tengamos en cuenta que la mayoría de estos son bastante planos. Aquí quisiera centrarme más que nada en 2 personajes contrastantes por su trabajo y desarrollo. El primero, YOCASTA, es un personaje asquerosamente mal adaptado, sus motivaciones, o al menos la principal, es una completa estupidez, no puedo creer que ella de verdad llame amor a una relación que se forjó en 2 charlas; la actríz encargada de darle vida, Ángela Molina, realiza una interpretación mediocre del personaje, por no decir que todo se empeora aún más gracias a su acento castizo que está fuera de lugar y de contexto. El segundo, EDIPO, se ha sabido adaptar de muy buena manera a nuestros días y a pesar del mismo problema que comparte con YOCASTA, o sea, el de enamorarse a base de nada, hay que admitir que el encargado de interpretar al personaje, Jorge Perrugorría, realiza una actuación sobresaliente y más que sorprendente, capaz de transmitir todo ese dolor y desconsuelo en el climax; claro, no niego que en ocasiones sobreactúe un poco, quizá intencionalmente para que todo se asemeje más a la obra original, pero aún así, ha logrado una soberbia interpretación.




MÚSICA: En general hay un buen acompañamiento sonoro. No es muy destacable o algo del otro mundo,  simplemente está bien. Nada memorable o reprochable.

ASPECTO TÉCNICO: Un trabajo bastante pulcro, muy bien logrado y trabajado con cuidado. Los pequeños efectos especiales todo lo demás, en general, está bien.

CALIFICACIÓN: Tras una profunda reflexión, es una  adaptación bastante interesante, a pesar de no acertar muy bien del todo en ciertos aspectos. ¿La volvería a ver? em... no creo, preferiría mil veces leer la obra original (que he de mencionar que es una pieza magistral del arte teatral) o dicho sea de paso, ver el jocoso resumen del gran Carlos Mario Aguirre realizado en su obra "VA LA MADRE" que si bien no es lo que podríamos llamar el mejor resumen del mundo, al menos entretiene mucho más que esta película que considero innecesariamente larga. Como puntuación, le doy un 7.3/10 = Aceptable, véanla bajo su propia responsabilidad. NO RECOMENDADA PARA TODO PÚBLICO.

1 comentario:

  1. Me sorprende que Gabo no haya tenido eso en cuenta a la hora de redactar el guión.
    Para ser cine nacional, esta pelicula pinta muy bien.

    ResponderEliminar