Páginas

viernes, 1 de febrero de 2013

La Franquicia "Jackass" de MTV.


Imagino que muchos de ustedes ya ha de conocer a este particular grupo de idiotas cuya única finalidad es infringirse dolor unos a otros para causarle risa/entretenimiento al espectador. El día de hoy, dedico este post a estos hombres de deshonor (la verdad, dudo si aun les queda una pizca de eso o tan si quiera de vergüenza en el interior de sus almas)  que durante un buen par de años nos han hecho desternillar de la risa a base de golpes, arañazos, golpes en los huevos (sí, los pongo separados de los demás golpes porque estos merecen ser muy bien diferenciados de los otros, más que nada por la cantidad de dolor descomunal que proporcionan) y quebraduras de huesos.

En general hablaré de 4 de las 5 películas que han sido estrenadas de esta franquicia. Aclaro de una vez que no hablaré de la serie, puesto que nunca la vi completa.

NOTA: No calificaré ningún filme de los que hablaré hoy. ¿Por qué?  porque sería estúpido, estas películas hacen parte de esa rama especial de cintas que básicamente se resumen en "TE ENCANTA, o LA ODIAS". Sería innecesario y tonto calificarlas cuando todo se resume en esas 5 palabras. Si te gusta el morbo, míralas, sino, aléjate de ellas y sigue con tu feliz vida.

Las películas de JACKASS se resumen siempre en lo mismo, un par de idiotas que hacen bromas pesadas por aquí y por allá, causan destrozos y locuras entre las multitudes de grandes ciudades, se infringen daño a si mismos o entre ellos  y se graban haciendo todo esto. Una idea simple sin duda, pero, brillante. Hay que aplaudirles a los de MTV por hacerse con un formato tan comestible por todo tipo de público (¡ojo! no estoy diciendo que JACKASS sea un producto para todo público, me refiero a que es, en un concepto simple y primerizo, una idea comestible por la mayoría de la gente).  Díganme, ¿Quién en su vida nunca a buscado en YouTube "Caídas, golpes, fails, owneds, etc" para reírse un rato a base del dolor ajeno? El ser humano posee ese toque de morbo en el cerebro que siempre le incita a ver y a disfrutar de estos espectáculos. Eso es precisamente todo este montón de películas... bromas pesadas y carcajadas sin parar. Así que...

JACKASS, THE MOVIE. Estrenada el 25 de Octubre de 2002 (ver el poster de arriba). Es lo ya especificado antes. Golpes y locuras randome (muchas de ellas en Tokyo - Japón, lo cual lo hace más gracioso, puesto que ese país es bastante conservador y serio en todo lo que hace, por lo que ver a este montón de locos recorriendo las calles inmensas e interminables de esta ciudad es algo divertidísimo).

JACKASS: NUMBER TWO. Estrenada el 22 de Septiembre de 2006.

                                         

Básicamente lo mismo que la anterior entrega, solo que más y mejor. Muchas más locuras y las bromas ahora adquieren un tono mucho más pesado y adulto, por lo que me atrevería a decir que no es para gente muy sensible. 

Tras el éxito de esta película, el 21 de Marzo de 2008 se estrenó en formato casero "JACKASS 2.5". No hablaré de ella, puesto que es la única película que no he visto de esta franquicia. Sin embargo, y según leí por ahí, son una colección de escenas eliminadas de "JACKASS: NUMBER TWO".

JACKASS 3D. El morbo hecho carne y hueso, ¡ahora saltando a tu p*ta cara! Estrenada el 15 de Octubre de 2010.




La cosa ahora se resume en: entrégale a un montón de idiotas alta tecnología (cámaras capaces de grabar en excelente calidad el slow motion y el 3D) y mira cómo la "pasan bien". Más locuras, más golpes, y por sobre todo, un humor que ya no es para cualquier persona. Aquí las bromas llegan ya a un nivel extremo, estos tipos sin duda no se respetan y no respetan a nadie. La película está repleta de principio a fin de escenas asquerosas: desnudos de todo tipo, penes volando y meneándose frente a la pantalla de manera grotesca,  mierda volando a tu cara y demás cosas políticamente no correctas. En fin, es un despliegue de morbo (o como cierto crítico se atrevió a llamar "PORNOGRAFÍA". Término que por cierto no comparto porque creo firmemente que etimológicamente está siendo mal usado) a diestra y siniestra solo apto para personas fuertes del estómago o de mente muy pero muy abierta.

JACKASS 3.5. Estrenada en formato casero el 14 de Junio de 2011.



La culminación de un proyecto que duró unos 10 años. Básicamente se reduce en una especie de "detrás de cámaras" realizado en LONDRES mientras se realizaba JACKASS 3D. Al igual que JACKASS 2.5 contiene escenas eliminadas y entrevistas con los principales... iba a decir actores pero el término no funciona aquí, así que llamémosles imbéciles. A pesar de lo que muchos puedan creer, el hecho de que sean entrevistas, no quita el hecho de que la cinta sea divertida. Si bien no es tan fuerte como su antecesora, aun sigue siendo bastante pesada y no apta para cualquiera, sin embargo, es al igual que todas las anteriores,  un espectáculo divertido en sobremanera.

Con esta última película se deja bien en claro que ha llegado el fin de las locuras de estos temerarios. No porque ya no vendan (esta idea siempre va a vender), sino porque ya la edad los ha alcanzado. Tras casi 10 años de golpes repartidos por todo su cuerpo, bueno, como es lógico, hay heridas que dejan sus cicatrices.  El seguir realizando estas acrobacias ya comienza a ser perjudicial para su salud (no es que antes no lo fuera, solo que ahora ya su vida se está comprometiendo. Ya están viejos, y ya no soportan las caídas o golpes tan fácilmente, ya un mínimo resbalón conlleva a una fractura), por lo que al fin llegó el ocaso en la carrera de este par de lunáticos y al mismo tiempo el fin para esta franquicia o al menos para esta generación de JACKASS... sí! justo a eso quería llegar. Podrá ser el fin para ellos, pero esta idea es tan reciclable que  no sería raro tener en un futuro un JACKASS 4 con adolescentes dispuestos a partirse la cara con tal de ofrecer un buen espectáculo (y que les paguen, claro). De hecho es una idea que en los últimos 3 - 4  años MTV ha estado intentando implantar (no con mucho éxito he de mencionar) en su canal. Ya solo queda esperar con qué nueva artimaña salen los productores de esta empresa; de lo que sí podemos estar seguros es que del grupo original ya no volveremos a ver más, dado que, como ya especifiqué y como uno de los integrantes, Bam Margera, dijo en su momento: "No hay parte de mi cuerpo en este momento que no me duela a causa del programa". 

Sin más que decir por hoy, solo me queda ofrecerle un adiós a esta franquicia y un agradecimiento a todos aquellos que participaron en ella por demostrarme que en el interior de cada persona existe ese pequeño demonio que se burla de las desgracias ajenas.


1 comentario:

  1. Vos si que sabes sacarle profundidad a todo, y tienes razon, el morbo de ver la desgracia ajena puede llegar a ser muy gracioso. Si te refieres a que Mtv trata de animar a al gente con programas como Ridiculos, pues si deben esforzarse mas, pero hacer unas audiciones de ese estilo es muy arriesgado.

    ResponderEliminar