Páginas
▼
lunes, 27 de enero de 2014
La Gran Estafa Americana (2013).
Película estadounidense dirigida por David O. Rusell inspirada levemente en hechos reales y que nos narra la historia de Irving Rosenfeld y Sideney Prossier, un par de estafadores que, al verse entre la espada y la pared tras una redada del FBI, deciden colaborar a regañadientes con la Oficina Federal de Investigación con la condición de ser indultados si les entregan a otro par de criminales más gordos...
Para evitar alargarme innecesariamente, dejemos ciertos aspectos claros: Lo referente al apartado técnico y sonoro (efectos especiales, maquillaje, vestuario, música y hasta dirección) se encuentran en una calidad sobresaliente. Cumplen como deben, destacan y son correctos en toda medida. No hay nada que criticar o resaltar de estos aspectos realmente.
Con un mensaje que hace alusión a cómo la misma sociedad termina "matando el alma humana" obligándola a sobrevivir a la fuerza a costa de acciones no muy ilustres, este es un filme extraño... lento a más no poder, un tanto confuso en ocasiones gracias a su guión tergiversado y a su atípica narrativa (a la que le gusta mucho hacer saltos temporales), y que puede tornarse aburrido y sin chiste para la mayoría de los espectadores. A pesar de todo, el largometraje logra mantenerse en pie gracias al impresionante y despampanante talento interpretativo de sus actores. Son ellos... Bale, Lawrence, Adams, Cooper, Renner quienes de verdad hacen que la obra se destaque. Simplemente la cargan en hombros y la llevan por buen camino durante su exagerada y pesada duración (138 minutos) estableciendo, desarrollando y poniendo a interactuar de forma verosímil, coherente y asertiva a todos sus personajes, colmándolos pues así de vida y gracia, que, para mayor dicha, logran traspasar al público a través de la pantalla.
No miento al afirmar que esta es la película con las actuaciones más sólidas y frescas del 2013... porque una cosa es encontrar a un gran y destacable actor en alguna película, pero otra muy diferente es encontrar a UN REPARTO ENTERO emanando tanto talento al unísono. Es este completo cast el que mantiene tu interés en la obra y la hacen tolerable, de lo contrario... um... pues digamos que sería fácil dejarla a los 45 o 60 minutos.
Valoración final: 8,6/10 = Muy buena. ¿La recomiendo? eso ya se los dejo a ustedes, si todavía se sienten realmente interesados en la cinta a pesar de lo que dije, adelante, échenle un ojo. Yo por lo menos pues... meh... digamos que muy seguramente es la primera y última vez que la veo.
domingo, 19 de enero de 2014
Capitán Phillips (2013).
Película estadounidense dirigida por Paul Greengrass inspirada en hechos reales, que nos habla sobre la travesía que debe vivir el capitán Richard Philips, cuando, navegando por las costas del este de África en su buque de carga, es atacado y retenido por un grupo de piratas somalíes.
Esta película ofrece una historia sólida, intensa, intrigante y entretenida bajo todo punto de vista, que únicamente comienza a fallar cuando nos percatamos que quizá se torna más extensa de lo que debería ser. A pesar de todo es una obra que hasta cierto punto puede ser reflexiva una vez que nos expone la situación que llevó a aquellos solmalíes a incurrir en el negocio ilícito de la piratería. Todo parece apuntar a que no es más que un efecto colateral provocado por las mismas multinacionales que descaradamente saquean y agotan toda la reserva natural y los recursos de los países olvidados por el mismo hombre. Y esto, aunque mal interpretado podría ser tomado como una inapropiada justificación para el secuestro y el robo, déjenme decirles amigos míos que sienta más como una oportuna patada en el estómago a los titanes imperialistas del mundo... aunque bueno, a fin de cuentas no deja de ser una cinta que al final deja el orgullo estadounidense por los cielos.
Los personajes están bien presentados y desarrollados y reciben un toque contundente y verosímil gracias a los actores que les dan vida (y resalto aquí al célebre Tom Hanks, quien se luce bastante ya por el final; siendo un intérprete tan talentoso era de esperarse). Por cierto, creo que a lo largo del filme podemos apreciar tenuemente como los actores del conflicto comienzan a ser víctimas del Síndrome de Estocolmo, elemento bastante curioso y llamativo a decir verdad, que llena de mucha vida a los personajes.
Lo referente al aspecto técnico (dirección, música, fotografía, efectos especiales) no hay mucho que decir, simplemente es correcto y cumple con presentar algo pulido y bien llevado a cabo, sin embargo, no hay nada realmente extraordinario.
En conclusión: una película que trae a colación el fenómeno de la piratería a la actualidad y el conflicto social que esto desemboca y conlleva. Muy interesante, entretenida y recomendable, por eso le doy un 9,1/10 = Sobresaliente.
sábado, 18 de enero de 2014
12 Años de esclavitud (2013).
Siendo una coproducción entre USA y UK dirigida por Steve McQueen, 12 años de esclavitud nos expone una historia basada en la autobiografía de Solomon Northup, un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York que fue secuestrado en Washington D. C. en 1841 para ser vendido como esclavo y que trabajó en plantaciones en Louisiana durante 12 años hasta su liberación. (Gracias Wikipedia).
Esta es una historia cruda sin lugar a dudas, en donde apreciamos la bajeza del ser humano a flor de piel y la hipócrita justificación que puede llegar a dar a sus inexcusables, egoístas y maledicentes actos. Con una trama reflexiva y enérgica en donde constantemente apreciamos los diferentes puntos de vista que rondaban la época frente al fenómeno de la esclavitud, es inevitable no llegar a preguntarnos: ¿qué es aquello que le otorga poder a un ser humano sobre otro? ¿No es sencillamente estúpido llegar a pensar que solo por tener una piel más clara o más oscura somos mejores o peores que los demás? más aún ¿en realidad la esclavitud, y el racismo más concretamente, son comportamientos censurables que tras mucho esfuerzo quedaron en el pasado, o sencillamente han trascendido a lo largo de las épocas y han variado de nombre? Esta es una cinta que concientiza al público y le hace recordar aquellos lóbregos y fantasmales episodios de la historia que la gente a decidido dejar perder en su memoria.
Lo referente al personaje principal, Solomon Northup, todo va "viento en popa". Se le da un trasfondo claro y se le desarrolla muy bien a lo largo de la historia, es más se aprecia de forma palpable su desgaste físico así como el caótico conflicto interior que aguarda en su corazón, dejándonos saborear interrogantes consternantes como: ¿De verdad vale la pena ser tratado como un perro mugriento, sordo y viejo aguardando la esperanza de algún día ser liberado? ¿O sería más humano escapar a como diese lugar sin importar el número de azotes y tortura que podrían conllevar a largo plazo? ¿Qué acaso esperar no conlleva a lentamente olvidarse realmente del objetivo y perder la voluntad en el camino?
Sin embargo, y dado que la trama se enfoca más que nada en Northup, los demás personajes del reparto son puestos a un lado descuidándoseles un poco, por lo que, aunque resultan siendo entes rebosantes de personalidad, llegó a faltarles una dosis más considerable de trasfondo y evolución.
Las actuaciones son excelentes y en múltiples casos son capaces de llegar a tocarle las fibras del corazón a más de uno. El aspecto técnico en general ha sido muy bien llevado y elaborado, con una dirección ejemplar y una fotografía muy interesante, a pesar de tornarse excesivamente oscura en ocasiones. El vestuario y el maquillaje son hermosos y efectivos y se aprecia una clara documentación para llevarlos benéficamente a cabo. De igual manera, la banda sonora es deslumbrante, como era de esperarse viniendo de Hans Zimmer.
En general, una obra fuerte y contundente pero a su modo necesaria. Emocional, reflexiva y cautivadora que tiene muy bien merecidas muchas de sus nominaciones. Valoración final = 9,2/10 = Sobresaliente y muy recomendable.