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miércoles, 22 de mayo de 2013

Ásterix el Galo (1967).

Por favor, agradecería que evitáramos entrar en discusiones sobre si llamarle ASTÉRIX o ÁSTERIX, yo, al menos, le conocí con el segundo nombre, con el acento en la letra "A".

Ásterix el galo es una película que adapta el cómic homónimo de 1961 -cabe aclarar que abordaré esta reseña tomando al metraje como un spin~off-. En general, se nos presenta un filme bastante entretenido, con una historia astuta y sencilla, la cual, a pesar de contener un marcado tinte infantil/caricaturesco, no deja de ser seria. 

La trama no presenta mayor problema, salvo por una que otra laguna argumental  que  mella un poco la imagen de la historia principal (¿Alguno de ustedes se ha preguntado por qué al parecer el pueblo galo no tiene mujeres? ... porque yo sí ._. y es algo que me inquieta si les soy sincero).

Los personajes son bastante entrañables, simpáticos y carismáticos y llegas a sentir empatía por ellos.

La música es aceptable, siendo su principal problema el reutilizar constantemente a lo largo del metraje (de una duración aproximada de 68 minutos) la misma melodía, suceso que puede ser hastiante e irritante.

La animación está bien para la empresa  mas que para la época. En ella por desgracia se recae en el reciclaje de movimientos y de diseño de personajes -algo muy standard en la TV por aquellos años-.

En suma, nos encontramos frente a una cinta buena, entretenida, ideal para los más pequeños. Calificación = 7,6/10.

Eso sí... Admito que en lo personal esperaba más de la película, pero bueno, espero que las cosas mejoren en las  secuelas.

domingo, 19 de mayo de 2013

Magic Beyond Words: La historia de J.K Rowling (2011).


Una interesante película que descubrí hace ya un buen tiempo mientras buscada otro filme (ya saben, cosas de la vida... encuentras joyas de la corona enterradas en un desierto inmenso).


SINOPSIS: "...es una película estadounidense para televisión de 2011 sobre la vida de la escritora de Harry Potter, J. K. Rowling, el papel protagónico es representado por Poppy Montgomery  [...] Está basado en el libro JK Rowling: A Biography de Sean Smith." (Cortesía de Wikipedia... LOL).

El metraje aborda los sucesos más importantes de la susodicha, explicando lo que la llevó a escribir la historia del niño mago de 4 ojos y las complicaciones que tuvo para llevar su empresa a cabo.



ANÁLISIS GENERAL: Si bien no estamos hablando del mejor biopic jamás creado, porque de hecho existen metrajes de este mismo estilo que son infinitamente superiores (tómese como ejemplos a Amadeus de 1984 o Ed Wood de 1994), no se puede negar que nos enfrentamos a una cinta más que bien realizada, inspiradora diría yo, que aborda de manera idónea los momentos más representativos de la vida de esta aguerrida dama, que con ahínco ha luchado siempre para salir adelante junto con sus hijos. Al mismo tiempo, la película ha sido dirigida con maestría en muchas de sus escenas logrando retratar ambientes simplemente mágicos, en donde los pensamientos de la escritora y sus serendipias, o mejor dicho, sus inspiraciones fugaces son expuestas de manera ingeniosa, emocionante y como previamente ya dije inspiradora.

Es un filme normal, con una buena música, excelentes actuaciones, efectos especiales muy buenos si tenemos en cuenta que es una producción para televisión, y salvo por una que otra chispa de ingenio en la dirección como ya expuse antes, está claro que hablamos de una película sencilla que solo recomiendo para los fans de los libros y por sobre todo, para todos aquellos escritores en potencia (sí, te hablo a ti ZackSanti).


CALIFICACIÓN:  8/10 = Muy buena, muy recomendable, sobretodo en los casos ya citados.

lunes, 13 de mayo de 2013

El Lado Oscuro Del Corazón (1992).



Realizaré este post de una manera totalmente diferente a como ya los tengo acostumbrados. ¿Por qué hacerlo? porque esta cinta merece un trato especial.

De nacionalidad argentina y dirigida por  Eliseo Subiela, El lado oscuro del corazón nos ofrece un festín artístico en toda regla, una película colmada de vida, gracia y que es capaz de representar a la perfección la ideología de Octavio Paz (El arco y la lira), quien sostenía que todo en la vida es poesía,  un arte de nunca acabar.

La cinta expone de manera idónea la trama, gracias a, por un lado, la recopilación y adaptación de los mejores poemas de  Mario BenedettiJuan Gelman y Oliverio Girondo, los cuales bien podríamos decir que construyen y cargan en sus hombros a toda la historia; por otro, pero no menos importante, tendríamos la atmósfera surreal con la que el metraje carga, la cual le da más peso a las escenas, refuerza los sentimientos de los personajes y adereza todo de manera majestuosa.

El inicio y el nudo son tratados con elegante maestría, guiando al espectador hasta las esquinas más estrechas del maltrecho corazón de  Oliverio, nuestro protagonista, presentándosenos todo no de forma directa como ya muchos filmes nos tienen acostumbrados, sino induciéndonos a que interpretemos lo que vemos, a que aprendamos a diferenciar de verdad lo que es real de lo que es ficción. El desenlace es rematado de forma perfecta, delicada y hermética, cual engranaje de reloj suizo, exponiéndosenos algo verosímil y real, ya saben, como esos finales agridulces que tanto le gusta entregar a la vida.

Conclusión: Pocas veces tengo la suerte de toparme con películas tan íntegras como esta donde básicamente todo está perfecto tal cual y como está. No diré más, salvo que este largometraje tiene una excelente banda sonora, excelentes actuaciones, excelente dirección, excelente guión, excelente desarrollo y excelentes efectos especiales.

"Me importa un pito que las mujeres 
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; 
un cutis de durazno o de papel de lija. 
Le doy una importancia igual a cero, 
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco 
o con un aliento insecticida. 
Soy perfectamente capaz de soportarles 
una nariz que sacaría el primer premio 
en una exposición de zanahorias; 
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible
- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar."

~Oliverio Girondo.
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Antes de terminar, quisiera dejar una pequeña recopilación de los fragmentos que más gocé de la cinta.


"...Muerte puta, muerte cruel, muerte al pedo, muerte implacable, muerte inexorable, misteriosa muerte. Muerte súbita, muerte accidental, muerte en cumplimiento del deber."

Sin duda alguna, los momentos que más disfruté del filme fueron aquellos en donde Oliverio hablaba con la muerte. Todas estas escenas las encuentro cargadas de sentimientos melancólicos, oscuros, desesperados, llenos de ira, pero por sobre todo, limpios y naturales.

Ahora bien, este pequeño fragmento logró causarme una imagen mental especial; me hace ver que en realidad la muerte no es algo "en contra de nadie", siendo pues algo normal por lo que todos debemos pasar, siendo, dependiendo del "cliente", diferente en cada caso. Podremos encontrarnos pues, por así decirlo, muertes de distintos sabores, olores, colores, una para cada gusto, una destinada para cada quién.

Al mismo tiempo, no dejemos pasar por alto el simbólico mensaje que transmite el fragmento citado... se puede estar muerto en vida, vacío y desprovisto de todo sentimiento, estar muerto no es estar en un ataúd físico.

Todo esto, me recuerda a una sabia frase que encontré por ahí hace mucho tiempo: "En la guerra no hay personas que mueran más noble o heroicamente que otras, la muerte llega a veces sin sentido, cuando menos se le espera."


lunes, 6 de mayo de 2013

El Caldero Mágico (1985)

Antes que nada, agradezco en sobremanera a DisneySoul, por brindarme tan buen material visual. La mayoría de las imágenes y artes conceptuales expuestos en el presente post fueron sacados de esa pagina, la cual recomiendo a ojos cerrados.


Por fin, tras meses de búsqueda y espera, pude ver el clásico perdido/olvidado de Disney, el número 25. ¿Mi reacción? Definitivamente, ahora entiendo porqué la susodicha empresa se ha esforzado en esconderlo... y es mejor que sea así.

HISTORIA: El Rey del Mal,  quiere poseer el caldero mágico para gobernar el mundo. A este malvado demonio se oponen los héroes Taron, la Princesa Elena, Fausto Flama y una extraña criatura que se hace llamar Gurgi (copiado y pegado de Wikipedia). La presente historia se basa libremente en las 2 primeras novelas del autor Lloyd Alexander: "Crónicas de Prydain" (las cuales no he leído, cabe aclarar).

En un comienzo se nos presenta un mundo y una historia que solo puede recordar a EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, lo que da grandes expectativas al espectador y deja claro que la trama está más que repleta de un buen potencial (fantasía oscura a tope y viaje del héroe). No obstante, todas estas esperanzas se quiebran conforme más avanza la cinta. ¿Cuál es el más grande error de la obra? Su duración, por supuesto (76 minutos aprox). Lo que en un principio la película quería abarcar, al final queda suspendido en el aire, perdido e ignorado por los guionistas; básicamente no se nos explica nada (eso incluye detalles puntuales del mundo en el que se desarrolla la acción, las funciones de ciertos objetos mágicos y hasta el origen de ciertas criaturas o entes).

A pesar de todo, existen ciertos elementos curiosos, que llaman la atención a simple vista y que nunca antes se habían visto tan claramente en películas de esta misma factoría. Por un lado, tenemos el marcado tono oscuro que tiene la cinta (hay un sinnúmero de secuencias bastante lóbregas, oscuras que rayan con lo terrorífico y que bien le costaron al filme la eliminación de muchas escenas por su contenido no apropiado para niños). Por otro, está el notorio hecho de que es una película de Disney en la que, sorprendentemente, no hay canciones... gracias a Dios, porque eso habría arruinado el tono del largometraje.


La moraleja que se nos presenta en el desenlace (lo que significa ser un héroe y el sacrificio por los demás) es forzada y sacada de la nada, y quizá lograría funcionar un poco, si tan solo pudiéramos sentir un ínfimo gramo de simpatía por los personajes. No me pidan que sienta remordimiento por un ente que todo el rato solo se pintó como un ser cobarde, desleal y molesto (que tiene un cambio moral al final solo porque el guión lo pide). Y el juego que se quiso plasmar respecto a cómo es la espada la que hace a Taron caballero y no al revés, está demasiado diluido a lo largo de la historia como para que tenga peso en el clímax.


PERSONAJES: El segundo error más grande del metraje. Los directores, en lugar de desarrollar la historia que nos presentan en un comienzo de manera ordenada y coherente, se deleitan agregando cada vez más y más personajes a la trama, los cuales, como era de esperarse y dada la precaria duración de la película, a la hora de la verdad ni estos, ni la misma historia principal terminan bien desarrollados.

En general, tenemos cuerpos vacíos sin alma que se hacen llamar personajes y que se mueven por la pantalla. Son insípidos, carentes de vida, planos, sin carisma, olvidables y con un desarrollo nulo. Por no decir que aparecen personajes que no tienen razón de existir.



Miren, una princesa sin relevancia, que alardea de tener un reino que nunca muestra y poderes mágicos que nunca se explican...
Eso me recuerda, alguien es tan amable de explicarme ¿quién o qué es Gurgi? porque ¡oh sorpresa!, es otro de los tantos detalles que olvidaron comentarnos en la película.


Por favor, convoco un minuto de silencio por El Rey del Mal, Uno de los villanos con más potencial que Disney jamás a podido crear y que fue desaprovechado totalmente. Sí, he aquí un antagonista que a nivel estético deslumbra, pero a nivel psicológico es una piedra (no tiene trasfondo, o una personalidad que le caracterice... ¡NADA!) Quiere conquistar al mundo porque alguien debe hacerlo, de lo contrario la historia no arranca.


El gran pecado del reparto es que tienen la costumbre de aparecer forzadamente para dar solución a una peripecia, mas nunca se van, se quedan estorbando y promulgando gags que entorpecen el avance del viaje. 

MÚSICA: Hay melodías curiosas e interesantes, pero en general es un aspecto que pasa por desapercibido la mayor parte del filme.



ANIMACIÓN: Se aprecian detalles bastante curiosos en el diseño de personajes (siendo estos por contadas ocasiones bastante toscos y bruscos, que rozan con un estilo más maduro y adulto, algo lejos de la suavidad de Disney) y ciertos brillos y texturas que son extraños a la vista, como si hubieran utilizado esta película para probar con técnicas de animación experimentales.

Por cierto, adoro este personaje, inspira un nivel de ternura impresionante... aunque, ya saben, a la hora de la verdad es un ente vacío, del que no explican nada, olvidándose descarademente de él a comienzos del segundo acto.


Por cierto, creo que es la primera película animada de Disney que veo que muestra abiertamente la sangre.


CONCLUSIÓN: El caldero Mágico es una cinta deplorable que falla constantemente en prácticamente todos sus aspectos, salvándose solo por ciertas cualidades que no se le pueden negar. Esta película no merece el título de clásico...  pero sí es una rareza. La recomiendo para todos los fans de la animación y por sobre todo de esta compañía. No se puede negar que es un interesante experimento en todos sus ámbitos y que merece ser visto, al menos una vez. Calificación 5/10 = Mala, pero a pesar de todo, recomendable, solo en ciertos casos.
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Antes de irme, quisiera dejar unas cuantas curiosidades, las cuales simplemente fui incapaz de ignorar y de no compartirles... como siempre, todo esto es cortesía de DisneySoul.


               

~CURIOSIDADES:

-Taron y el Caldero Mágico supuso casi la quiebra de Disney, ya que no recuperó ni la mitad del presupuesto gastado en el filme.
- Al principio de la cinta  en la escena en la que Hen usa sus poderes para ver visiones en el agua, lo que ve del Rey del Mal es una re-utilización de un fragmento de Fantasía (1940).
- El conjunto de escenas eliminadas incluyó una en la que se ve en el Caldero como se asesina a un hombre cortándole el cuello y el torso. Otra escena en la que la niebla derrite la piel de un hombre y otras dos más en las que, en una, Taron mata a sus enemigos con la Espada Mágica y en la otra, la princesa Eilonwy sale parcialmente desnuda, con la ropa desgarrada delante de nuestro protagonista.
-  Al final, y a pesar de los esfuerzos porque esto no ocurriera, la película que se estrenó en cines se convirtió en el primer film de animación Disney en recibir una clasificación "PG".
- A pesar de que Disney siempre había re-estrenado cada 7 años, mas o menos, sus películas en cines, Taron y el Caldero Mágico se mantuvo fuera de circulación (tanto en cines como en lanzamientos de VHS) durante casi una década, debido a los pobres resultados obtenidos en taquilla en su estreno original.
-El famoso director de cine Tim Burton, realizó montañas de bocetos para la película, de los cuales ni uno fue usado.