Antes que nada, agradezco en sobremanera a DisneySoul, por brindarme tan buen material visual. La mayoría de las imágenes y artes conceptuales expuestos en el presente post fueron sacados de esa pagina, la cual recomiendo a ojos cerrados.
Por fin, tras meses de búsqueda y espera, pude ver el clásico perdido/olvidado de Disney, el número 25. ¿Mi reacción? Definitivamente, ahora entiendo porqué la susodicha empresa se ha esforzado en esconderlo... y es mejor que sea así.
En un comienzo se nos presenta un mundo y una historia que solo puede recordar a EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, lo que da grandes expectativas al espectador y deja claro que la trama está más que repleta de un buen potencial (fantasía oscura a tope y viaje del héroe). No obstante, todas estas esperanzas se quiebran conforme más avanza la cinta. ¿Cuál es el más grande error de la obra? Su duración, por supuesto (76 minutos aprox). Lo que en un principio la película quería abarcar, al final queda suspendido en el aire, perdido e ignorado por los guionistas; básicamente no se nos explica nada (eso incluye detalles puntuales del mundo en el que se desarrolla la acción, las funciones de ciertos objetos mágicos y hasta el origen de ciertas criaturas o entes).
A pesar de todo, existen ciertos elementos curiosos, que llaman la atención a simple vista y que nunca antes se habían visto tan claramente en películas de esta misma factoría. Por un lado, tenemos el marcado tono oscuro que tiene la cinta (hay un sinnúmero de secuencias bastante lóbregas, oscuras que rayan con lo terrorífico y que bien le costaron al filme la eliminación de muchas escenas por su contenido no apropiado para niños). Por otro, está el notorio hecho de que es una película de Disney en la que, sorprendentemente, no hay canciones... gracias a Dios, porque eso habría arruinado el tono del largometraje.
La moraleja que se nos presenta en el desenlace (lo que significa ser un héroe y el sacrificio por los demás) es forzada y sacada de la nada, y quizá lograría funcionar un poco, si tan solo pudiéramos sentir un ínfimo gramo de simpatía por los personajes. No me pidan que sienta remordimiento por un ente que todo el rato solo se pintó como un ser cobarde, desleal y molesto (que tiene un cambio moral al final solo porque el guión lo pide). Y el juego que se quiso plasmar respecto a cómo es la espada la que hace a Taron caballero y no al revés, está demasiado diluido a lo largo de la historia como para que tenga peso en el clímax.
PERSONAJES: El segundo error más grande del metraje. Los directores, en lugar de desarrollar la historia que nos presentan en un comienzo de manera ordenada y coherente, se deleitan agregando cada vez más y más personajes a la trama, los cuales, como era de esperarse y dada la precaria duración de la película, a la hora de la verdad ni estos, ni la misma historia principal terminan bien desarrollados.
En general, tenemos cuerpos vacíos sin alma que se hacen llamar personajes y que se mueven por la pantalla. Son insípidos, carentes de vida, planos, sin carisma, olvidables y con un desarrollo nulo. Por no decir que aparecen personajes que no tienen razón de existir.
Miren, una princesa sin relevancia, que alardea de tener un reino que nunca muestra y poderes mágicos que nunca se explican...
Eso me recuerda, alguien es tan amable de explicarme ¿quién o qué es Gurgi? porque ¡oh sorpresa!, es otro de los tantos detalles que olvidaron comentarnos en la película.
Por favor, convoco un minuto de silencio por El Rey del Mal, Uno de los villanos con más potencial que Disney jamás a podido crear y que fue desaprovechado totalmente. Sí, he aquí un antagonista que a nivel estético deslumbra, pero a nivel psicológico es una piedra (no tiene trasfondo, o una personalidad que le caracterice... ¡NADA!) Quiere conquistar al mundo porque alguien debe hacerlo, de lo contrario la historia no arranca.
El gran pecado del reparto es que tienen la costumbre de aparecer forzadamente para dar solución a una peripecia, mas nunca se van, se quedan estorbando y promulgando gags que entorpecen el avance del viaje.
MÚSICA: Hay melodías curiosas e interesantes, pero en general es un aspecto que pasa por desapercibido la mayor parte del filme.
ANIMACIÓN: Se aprecian detalles bastante curiosos en el diseño de personajes (siendo estos por contadas ocasiones bastante toscos y bruscos, que rozan con un estilo más maduro y adulto, algo lejos de la suavidad de Disney) y ciertos brillos y texturas que son extraños a la vista, como si hubieran utilizado esta película para probar con técnicas de animación experimentales.
Por cierto, adoro este personaje, inspira un nivel de ternura impresionante... aunque, ya saben, a la hora de la verdad es un ente vacío, del que no explican nada, olvidándose descarademente de él a comienzos del segundo acto.
Por cierto, adoro este personaje, inspira un nivel de ternura impresionante... aunque, ya saben, a la hora de la verdad es un ente vacío, del que no explican nada, olvidándose descarademente de él a comienzos del segundo acto.
Por cierto, creo que es la primera película animada de Disney que veo que muestra abiertamente la sangre.
CONCLUSIÓN: El caldero Mágico es una cinta deplorable que falla constantemente en prácticamente todos sus aspectos, salvándose solo por ciertas cualidades que no se le pueden negar. Esta película no merece el título de clásico... pero sí es una rareza. La recomiendo para todos los fans de la animación y por sobre todo de esta compañía. No se puede negar que es un interesante experimento en todos sus ámbitos y que merece ser visto, al menos una vez. Calificación 5/10 = Mala, pero a pesar de todo, recomendable, solo en ciertos casos.
------------------------------------------------------------------------------------Antes de irme, quisiera dejar unas cuantas curiosidades, las cuales simplemente fui incapaz de ignorar y de no compartirles... como siempre, todo esto es cortesía de DisneySoul.
-Taron y el Caldero Mágico supuso casi la quiebra de Disney, ya que no recuperó ni la mitad del presupuesto gastado en el filme.
- Al principio de la cinta en la escena en la que Hen usa sus poderes para ver visiones en el agua, lo que ve del Rey del Mal es una re-utilización de un fragmento de Fantasía (1940).
- El conjunto de escenas eliminadas incluyó una en la que se ve en el Caldero como se asesina a un hombre cortándole el cuello y el torso. Otra escena en la que la niebla derrite la piel de un hombre y otras dos más en las que, en una, Taron mata a sus enemigos con la Espada Mágica y en la otra, la princesa Eilonwy sale parcialmente desnuda, con la ropa desgarrada delante de nuestro protagonista.
- Al final, y a pesar de los esfuerzos porque esto no ocurriera, la película que se estrenó en cines se convirtió en el primer film de animación Disney en recibir una clasificación "PG".
- A pesar de que Disney siempre había re-estrenado cada 7 años, mas o menos, sus películas en cines, Taron y el Caldero Mágico se mantuvo fuera de circulación (tanto en cines como en lanzamientos de VHS) durante casi una década, debido a los pobres resultados obtenidos en taquilla en su estreno original.
-El famoso director de cine Tim Burton, realizó montañas de bocetos para la película, de los cuales ni uno fue usado.
No esperaba que la trataras tan feo, tenia lindos recuerdos de ella, vagos, pero lindos.
ResponderEliminarTotal, supongo que no esta lejos de la verdad /._./
Hola, viene a comentar...muy bien , me voy..
ResponderEliminarHace eones que no veo la película... aunque tampoco me entusiasma... Buena critica... Aunque a decir verdad, me hace recordar a mi critica a Korra en el factor "desilución-pobreza" jaja
ResponderEliminara mi me la han recomendado mucho D=
ResponderEliminarPues a mí es la película de Disney que más me gusta....
ResponderEliminarVaya, tengo que ver esas escenas eliminadas del film. En verdad no la recuerdo bien el film aunque la hay visto dos veces en mi VHS y era una experiencia rara y un tanto pertubadora para ser una animación, lo recuerdo bien.
ResponderEliminarSi tengo tiempo, la vere de nuevo si me vuelvo a encontrar con ese VHS, mientras tanto, ya tengo bien en cuenta su critica.
PD: Tampoco recuerdo nada de carisma a los personajes, execto a la cerdita que lo recuerdo que hizo algo que no queria hacer en esa fuente de liquido.
Acabo de encontrar esta publicación; cierto, es acertada tu crítica, pero para mí es, si no es la mejor una de mis mejores películas de mi vida que formó mucho de los gustos que tengo hoy en día. Si bien entre tu crítica revela algo muy cierto que habría la pena de descubrir... lo cierto es que considero que la película esta "muy avanzada" para su época, en el sentido que tanto la trama como alguno de los personajes y animaciones, no eran propios para su momento (no por algo censuraron y eliminaron muchísimas escenas y ni empecemos con el guión en sí) todos sabemos que Tim Burton nunca a sido el preferido de Disney, así que no es de sorprenderse que muchas cosas la hayan cambiado y por eso sea tan "vaga y con falta de todo" la época en la que fue realizada este tipo de trama, escenas y personajes (que seguramente en su versión original eran más complejos de lo mostraron en el film) eran un tabú para películas animadas de Disney y que ah sido muy difícil cambiarlos de parecer a lo largo de estos años. Estoy segura que si este film si hubiera sido producido por otra empresa de mente más abierta y en unos años después otra cosa hubiera sido, y quien sabe quizá hubiera tenido mucho mejor éxito de lo que poco o nulo que tuvo en su momento.
ResponderEliminary donde puedo ver la peli sin cortes?
ResponderEliminarBusca asi: Taron y el Caldero Magico Gnula
EliminarHace muchos años la vi, y la volvi a ver ayer, no recordaba casi nada de la pelicula es casi como si nunca la hubiese visto en fin, sentia que la trama era muy corta, superficial, y poco explotada. La escena donde los muertos reviven y a penas van saliendo del castillo y pfff, caen del puente se me hizo de lo mas cutre y aburrido, no hicieron mayor esfuerzo mas que arrojar al perro-simio al caldero, un personaje que por cierto no creaba simpatia como dices, no lucharon contra los muertos, el rey del mal, etc no hubo aventura casi, mas que los dragones cazando a la cerda (que por cierto uno esperaba a que saliera de nuevo a la accion), y Taron y compañia huyendo de los soldados.
ResponderEliminar