lunes, 27 de enero de 2014

La Gran Estafa Americana (2013).


Película estadounidense dirigida por David O. Rusell inspirada levemente en hechos reales y que nos narra la historia de Irving Rosenfeld y Sideney Prossier, un par de estafadores que, al verse entre la espada y la pared tras una redada del FBI, deciden colaborar a regañadientes con la Oficina Federal de Investigación con la condición de ser indultados si les entregan a otro par de criminales más gordos...

Para evitar alargarme innecesariamente, dejemos ciertos aspectos claros: Lo referente al apartado técnico y sonoro (efectos especiales, maquillaje, vestuario, música y hasta dirección) se encuentran en una calidad sobresaliente. Cumplen como deben, destacan y son correctos en toda medida. No hay nada que criticar o resaltar de estos aspectos realmente.

Con un mensaje que hace alusión a cómo la misma sociedad termina "matando el alma humana" obligándola a sobrevivir a la fuerza a costa de acciones no muy ilustres, este es un filme extraño... lento a más no poder, un tanto confuso en ocasiones gracias a su guión tergiversado y a su atípica narrativa (a la que le gusta mucho hacer saltos temporales), y que  puede tornarse aburrido y sin chiste para la mayoría de los espectadores. A pesar de todo, el largometraje logra mantenerse en pie gracias al impresionante y despampanante talento interpretativo de sus actores. Son ellos... Bale, Lawrence, Adams, Cooper, Renner quienes de verdad hacen que la obra se destaque. Simplemente la cargan en hombros y la llevan por buen camino durante su exagerada y pesada duración (138 minutos) estableciendo, desarrollando y poniendo a interactuar de forma verosímil, coherente y asertiva a todos sus personajes, colmándolos pues así de vida y gracia, que, para mayor dicha, logran traspasar al público a través de la pantalla.

No miento al afirmar que esta es la película con las actuaciones más sólidas y frescas del 2013... porque una cosa es encontrar a un gran y destacable actor en alguna película, pero otra muy diferente es encontrar a UN REPARTO ENTERO emanando tanto talento al unísono. Es este completo cast el que mantiene tu interés en la obra y la hacen tolerable, de lo contrario... um... pues digamos que sería fácil dejarla a los 45 o 60 minutos.


Valoración final: 8,6/10 = Muy buena. ¿La recomiendo? eso ya se los dejo a ustedes, si todavía se sienten realmente interesados en la cinta a pesar de lo que dije, adelante, échenle un ojo. Yo por lo menos pues... meh... digamos que muy seguramente es la primera y última vez que la veo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario