miércoles, 9 de julio de 2014

Cómo entrenar a tu dragón (2010).

Esta es una película que está basada, según escuché "muy libremente", en una serie de libros escritos por Cressida Cowell. Como era de esperarse no he leído ninguna de estas novelas, así que para esta crítica, tomaré a este filme como un 'spin-off'.


SINOPSIS:  Este largometraje nos cuenta la historia de Hipo, un vikingo adolescente que no encaja exactamente en la antiquísima reputación de su tribu como cazadores de dragones, a pesar de sus claros deseos de emularlos y agradarles a todos. Sin embargo, el mundo de nuestro protagonista se trastoca al encontrar a un dragón que le desafía y le obliga a cambiar completamente su percepción sobre aquellas feroces bestias. Hipo comenzará a indagar en la crianza de estos gigantes reptiles y a descubrir que no son las máquinas de matar que durante siglos se pensó que eran, sino que en realidad son seres muy inteligentes, capaces de adoptar comportamientos civilizados y muy humanos.


Hay mucho de que hablar, así que no nos liemos tanto y dejemos rápidamente por sentado lo que ya sabemos:

- La música no es lo mejor, pero ambienta adecuadamente las escenas. Quizá pueda llegar a ser un poco memorable.
- La animación está bien trabajada, siendo bastante fluida. El diseño de los personajes y de los dragones es visualmente muy agradable, variado y repleto de personalidad; se aprecia mucho los niveles de textura que le dieron a cada uno. 

Ahora sí empieza la parte complicada:

PERSONAJES: 


Con Hipo, el protagonista, no hay mayor problema. Es un personaje muy bien creado, con buenas motivaciones, buen trasfondo, buena evolución, etc, etc, etc. Es un excelente protagonista para la historia. 

Es con los otros personajes con los que tengo mis problemas, y no hablo del lado adulto, ¡No! ese al menos está bien esquematizado y cumple un rol coherente. El problema está con los vikingos en entrenamiento, los compañeros de Hipo. Tuffnut y Ruffnut Thorston, Patán Mocoso y Patapez Ingerman carecen a la hora de la verdad de desarrollo, por no decir que su comportamiento puede resultar ser bastante desagradable e irritante, pero, teniendo en cuenta que son vikingos y bien en claro se nos dejó que es normal que su modo de ser sea de tinte más bien desgarbado, no me meteré tanto con ellos.

Con la que sí tengo problema es con Astrid Hofferson, un personaje incoherente. De hecho me parece bastante odioso. Cuando aparece por primera vez se nos deja claro que es increíblemente habilidosa y competitiva, simplemente no le gusta perder o ser superada. La mayor parte del tiempo se mantiene así, hasta que abruptamente cambia su forma de ser una vez que descubre el secreto de Hipo. Astrid menosprecia a Hipo desde siempre, pero una vez que nuestro protagonista le enseña su dragón, ella comienza a mirarlo diferente, prácticamente se enamora de él. Sé que muchos me dirán que el cambio se dio gracias a que quedó sorprendida, comprendió la valía de Hipo. Puedo entender que piensen eso, pero sinceramente yo lo veo como una muestra de interés y de oportunismo. Da la impresión de que la chica rubia sintió aprecio por el protagonista solo porque este la sacó a pasear en su dragón. Es como un: "No te quería, pero una vez que me mostraste tu Mercedez Benz Negro, como que me enamoré de ti". Se ve bastante mal a la hora de la verdad, es un cambio de personalidad demasiado brusco, que supongo que con unas cuantas escenas más se habría solucionado.

HISTORIA:



En este trabajo participaron Chris Sanders y Dean DeBlois, quienes ya tienen un bagaje en la industria animada. Ambos trabajaron en múltiples trabajos de Disney, pero creo que el que vale la pena resaltar aquí es 'Lilo & Stitch'. ¿Por qué? porque claramente apreciamos un toque similar en ambas historias: la relación en constante crecimiento, el vínculo establecido por la chica hawaiana y el extraterrestre, es algo que hace un fuerte acto de presencia en 'Cómo entrenar a tu dragón', en este caso, entre Hipo y Thothless (Desdentao para los amigos... aunque algunos le dicen Chimuelo). 

De hecho, es tan fuerte esta relación, que gracias a su esfuerzo han formado una escena hermosísima y muy bien lograda en donde el dragón y el niño protagonista interactúan (es una de las mejores secuencias que he visto jamás en una película animada). 

Sorprendente trabajo


La secuencia mencionada plasma una fusión, un lazo irrompible. Las vidas de Hipo y Thothless jamás volverán a ser las mismas tras ello; ahora hay confianza entre ambos, la suficiente como para acercarse el uno al otro y saber que no se causarán daño. Es una pena que el tercer acto se haya olvidado de esto y terminara siendo tan improvisado, terminara siendo prácticamente un Deus ex machina.

Me explico: Aunque no se nos es especificado, Hipo al menos tuvo que estar cerca de un mes con Thothless, cultivando su nueva relación, de ahí que resulte ser demasiado oportuno que los compañeros del protagonista terminen domando a todo un grupo de dragones lo suficientemente rápido, como para salvar a todos los demás vikingos que corrían peligro. Y no me salgan con que las técnicas de control descubiertas por Hipo lo solucionan todo, porque no es cierto. Aunque está claro que de seguro ayudaron al control de los reptiles voladores, a la hora de la verdad la película dejó muy bien por sentado que sin un vínculo entre el dragón y su jinete/dueño no hay forma de controlarlo.

Sin duda, es el error más grave de la película; al parecer a los escritores se les salió de las manos el trabajo, y aquella obra que iba a tan bien sufre un ligero acelerón, que ocasiona que todo se precipite y vengan las soluciones improvisadas.

Pero no nos centremos solo en lo malo. La historia de la obra en general está bien armada. Podrá ser algo cliché en ciertos aspectos y podrá tener considerablemente chueco el tercer acto, pero está claro que es una obra que nos habla sobre el autodescubrimiento, el cuidado de las especies y el no juzgar al libro por su portada. No es un trabajo plenamente infantil, es bastante maduro en la mayoría de sus aspectos, opta por no subestimar a su público y eso es un movimiento más que acertado y valorado por el espectador.

Calificación:  8/10 = Buena, recomendable. 

1 comentario:

  1. En esta pelicula se trabajaron muchas cosas aceleradas, pero al final , la pelicula da un buen sabor de boca cuando la terminas de ver. Aver si la segunda parte no sea muy acelerada denuevo =T

    ResponderEliminar