Sé que muchos de ustedes han de estar preguntandose ¿Por qué carajos ando leyendo un libro de John Green? Pues bien, déjenme responderles que hay una curiosa y poco interesante historia tras ello, a decir verdad.
Fui de visita a la casa de unos primos y allí visualizamos 'El silencio de los inocentes' (1991). El filme finalizó, a todos les encantó y aunque a mí me habría fascinado ver alguna otra cinta, al final tuve que aceptar la realidad: "la hora de dormir había llegado".
Eran las 23:30, y dado que soy un ente nocturno que tiene por hábito lanzarse a los brazos de Morfeo a las 2 o 3 de la madrugada, me resultó tremendamente trabajoso pernoctar. Traté de refugiarme un rato en el internet del móvil y en la tv, pero, en primer lugar, las redes sociales resultaron con nula actividad; y en segundo lugar y como ya es habitual, en la caja estúpida no había nada que resultase remotamente interesante... además, mis dedos se cansaron de batallar con un control que se negaba a reaccionar.
Con un deje de frustración miré a mi izquierda y en el escritorio marrón encontré 'EL TEOREMA DE KATHERINE', un libro del célebre autor estadounidense John Green, del que ya me habían hablado muchísimo anteriormente (ya saben todo el furor que representó Bajo la misma estrella tanto antes como después de que fuese popular).
La novela nos habla de Colin Singleton, un chico superdotado que a lo largo de su vida ha tenido 19 novias, todas con el nombre de Katherine y todas con la curiosa particularidad de haberle dejado. Tras la ruptura con K-19 (seudónimo con el que llama estratégicamente a su decimonovena pareja), Colin decide partir en su auto hacia ninguna parte junto con su amigo Hassan, llevando la intención de superar la pérdida que tanto le aqueja, y de encontrar una solución matemática que le permita entender el porqué de sus fallidas relaciones.
Por lo general siento desconfianza hacia aquellas cosas que resultan ser tan populares entre la gente, y bueno, la obra de John Green era una de esas cosas. No obstante, debo admitir que en este caso, también se producía dentro de mí cierta curiosidad hacia lo que el autor escribía y cómo lo hacía.
Siempre había postergado la opción de leer alguna novela de Green, pero, dadas las circunstancias y opciones de aquella noche, claramente el tiempo de espera se había agotado.
Siempre había postergado la opción de leer alguna novela de Green, pero, dadas las circunstancias y opciones de aquella noche, claramente el tiempo de espera se había agotado.
Lo comencé a leer y una pagina me fue llevando a otra...
Al día siguiente, le dejé a mi prima, quien era la propietaria del libro y que dicho sea de paso han de saber que lleva por nombre Katherine (¡PUTA SEA LA CASUALIDAD!), el siguiente mensaje:
Los 3 días siguientes estuve muy pegado a la novela, pero justo cuando me hacían falta unas cuantas paginas, que fácilmente habría despachado en menos de 24 horas, mi prima se llevó el libro devuelta a su casa.
Why Katherine?, why are you so cruel?
La novela me dejó intrigado y realmente quería saber cómo culminaría todo. Intenté terminarlo vía PDF, pero tras tenerlo en formato físico, el forzar a mis ojos a leerlo en digital fue imposible. Así que tuve que esperar a que un amigo terminase de leerlo para que me lo prestase.
Tras unas cuantas horas concluí con la pieza literaria y este es mi veredicto.
¡Ahora sí pasemos a la crítica! (DIVAGACIÓN NIVEL 1000)
No tengo mucho que decir sobre este manojo de hojas impresas que, como de manera magistral lo describió Booklist, "...Oscila entre lo deliciosamente inmaduro y lo sutilmente intelectual".
Aunque la historia es increíblemente sencilla y con ello poco llamativa a simple vista, logra capturar al espectador y mantenerle interesado, pero esto se da más que nada gracias a sus personajes tan sólidos, que llevan la trama en sus hombros.
No es que sean los entes más profundos, complejos y tetradimensionales (sí, esa última palabra me la acabo de inventar... y lo peor es que tiene sentido y funciona dentro del contexto) jamás creados en la historia de la literatura; pero, sinceramente, ¿Quién dijo que un personaje debe ser obligatoriamente así para considerarse un buen personaje? El reparto de esta historia se siente real, parecen personas vivas que han pasado y pasan por situaciones reales; poseen un muy buen trasfondo así como dudas, paranoias, traumas, sueños, alegrías y al unísono van acompañados de unos diálogos muy inteligentes. Cuando Hassan y Colin platican, lo hacen como 2 auténticos amigos, con ese tono constante que se bambolea entre la sátira y el insulto, junto con el apoyo y la preocupación por el otro. Este es realmente un detalle muy bien edificado dentro de la novela.
En términos finales es un libro claramente recomendable, con una interesante aunque predecible reflexión sobre los vuelcos en las reflexiones amorosas. No estamos hablando de LA OBRA que cambiará tu vida, pero sí es una historia entretenida y divertida para pasar un rato plácido. Incluso muchos podrían llegar a sentirse identificados con algún personaje.
Veredicto: ¡Vale la pena leerlo!
Este tipo de libros son buenos y nada malos de leer.
ResponderEliminarMe parece curioso que John Green sea youtuber y la fama que ha tenido ultimamente por una obra Mainstream...hay por dios...¿dije eso?
Lo leere sin pena.
Bonita historia la tuya depaso xD.
ResponderEliminar