miércoles, 9 de julio de 2014

Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014).

No leí los libros en los que se basa esta película, así que la tomaré como un 'spin-off'

Antes de comenzar, quisiera dedicarle un caluroso y amoroso 'vete a la mierda', al tipo que cordialmente tuvo la cortesía de spoilearme la sorpresa mayor de la película hace unos días.

SINOPSIS: “Cómo entrenar a tu dragón 2″ sucede cinco años después de los sucesos transcurridos en la pieza audiovisual del 2010, y nos cuenta cómo la ahora inseparable pareja de Astrid e Hipo viajan por los cielos, trazando territorios desconocidos y explorando nuevos mundos. Sin embargo, el periodo de paz se ve interrumpido cuando una de sus aventuras los lleva a descubrir una isla de hielo secreta, que es el hogar de cientos de dragones salvajes y del misterioso Jinete de Dragones. Ahora Hipo, Chimuelo y su grupo de amigos deben unirse para luchar por lo que creen, dándose cuenta que solo juntos tendrán el poder de cambiar el futuro tanto de los hombres, como de los dragones. (Fuente CineColombia).

La secuela de una de las películas más queridas de la factoría DreamWorks, tras mucho tiempo de espera, por fin ha llegado. Vi los trailers y aunque no me llamaba mucho la atención, al final accedí a ir a verla. Este es mi veredicto.


Al igual que la crítica a la primera película, dejemos por sentado los detalles más simples de analizar:

- La banda sonora está muy bien al igual que su antecesora. Nada realmente sorprendente, pero acompaña bien las escenas. 
- La animación ha cambiado, sí, obviamente lo ha hecho. El detallismo ha crecido, hay más texturas, y los giros de cámara resultan ser mucho más ágiles y dinámicos. Ahora ya Dreamworks puede darse el lujo de rellenar la pantalla de acción en todos sus planos (mientras los personajes humanos se baten en duelo al frente con espadas y hachas, en segundo plano hay dragones y ejércitos de personas peleando, y en el tercero hay 2 bestias colosales gruñéndose y embistiéndose unas a otras), suceso que no es más que sorprendente. 
- El re-diseño de personajes se agradece y sorprende (llevábamos 2 especiales y una serie de televisión viéndolos siempre iguales, así que creo que a más de uno nos tomó por sorpresa aquel primer teaser). El cambio resulta más imaginativo en unos que en otros, pero lo cierto es que todos continúan siendo bastante agradables y vistosos. 


-Otro detalle que no se puede pasar por alto, es que se las han ingeniado para impregnar de vida a los dragones. Aunque está más que claro que su comportamiento ha sido inspirado en el de los perros (y quizá en el de los gatos), han sabido dar en el clavo a la hora de presentar su interacción, la cual es constante y no podría resultar más que tierna y divertida. Se agradece que comportamientos de la película pasada hayan sido nuevamente traídos a la pantalla (el compartir el alimento regurjitándolo como muestra de confianza y aprecio, o el dibujar extrañas lineas en el suelo sin sentido).


Ahora sí pasemos a lo difícil...

PERSONAJES: Salvo por Hipo, su padre, su madre, y Drago Bludvist, ente antagónico del metraje,  los demás personajes cumplen la función de adornar el fondo. Ya sé que los presentan como elementos de comedia, y quizá hasta con un vago propósito, pero a la hora de la verdad, estos personajes carentes de desarrollo nos importan una mierda, realmente no hay algo que me incite a interesarme por ellos. Por Dios, hasta se nota que ni los mismos creadores se interesan mucho; de ahí que uno de los gemelos, Bruticio, pase prácticamente por desapercibido toda la obra. Astrid puede que se salve un poco de esto, es la novia del protagonista y su "principal apoyo moral", e ignorando que el inicio de su romance me parece la máxima muestra de interés y oportunismo (véase la crítica a la primera película),  es la única del grupo de los amigos de Hipo que medianamente interesan o hacen algo significativo; hay que mencionar que presenta un poco de química con su pareja (algo es algo).

En lo referente a los 4 personajes que ya mencioné al principio la cosa cambia. Buen planteamiento, buen desenvolvimiento a lo largo de la historia, buena evolución, buen trasfondo; están sumergidos en conflictos dramáticos y personales muy bien armados. Digamos que el escritor Dean DeBlois si echó más cabeza a la hora de concebirlos. 

HISTORIA: El diseño de los monigotes que vemos en pantalla ha cambiado y ha adoptado un toque más adulto, por lo que los personajes también se ven envueltos en problemas más adultos (bueno, al menos los que ya especifiqué que sí nos importan).  La historia se ha complicado un poco más y es considerablemente más dramática. De hecho, han traído a la vida una secuencia bastante triste y madura. Es prácticamente la sorpresa de la película, y aunque yo ya sabía de antemano de qué se iba a tratar, aun así fue una secuencia que me llegó, fue algo que realmente me movió por dentro (no llegó a convertirse en lágrimas, claro está, pero sí desembocó en algo que me conmovió). Es más, un niño en la sala de cine rompió a llorar tras la escena. 

Por cierto, adoro los toques de rituales y ceremonias que utilizaron en esta película, y que obviamente sacaron de la cultura nórdica. Fueron muy bien utilizados.

Al igual que la primera entrega, la obra nos sorprende con un Deus ex machina por el final. No es tan grande como el de su antecesora, pero está claro que existe... (SPOILER EN  3...2...1...) Así que nos tenemos que aguantar el hecho de que Thothless haya sacado un nuevo poder de ve tú a saber donde. El 'power-up' típico del momento que no puede faltar cuando la situación está muy jodida. (FIN DEL SPOILER).

Por resultado final han presentado una película que habla sobre la valía de un buen liderazgo, aquello que hace a alguien un buen líder (junto con las responsabilidades que acarrea). También nos da una enseñanza sobre el cuidado de los animales y sobre como muchas veces es quien los controla el que tiene la responsabilidad de engendrar un buen o mal comportamiento por parte de estos.



Calificación:  8,3/10 = Buena y Recomendable, pero únicamente si has visto la primera entrega, de lo contrario, no creo que le encuentres el chiste. Es un proyecto con errores, claro, como la mala utilización de sus personajes al darles tan poca profundidad, y el Deus ex machina no tan descarado del final, pero, a pesar de todo se puede decir que es una secuela digna, que entrega una historia en la que se refleja un patente crecimiento. 

Ya solo queda esperar a la próxima secuela, la parte 3. No me provoca ansias o efusividad, pero está claro que la veré.

2 comentarios:

  1. Esta pelicula trae más cosas que agregar, y eso uno lo interesa pero no tanto, y tranquilo Mago XD a mi tambien me spoliaron con el final de los padres de Hipo. e.e Estoy como tu, ya que todavia no he visto la pelicula, pero igualmente no me mueve mucho =T

    ResponderEliminar
  2. Es una gran lástima que está maravilla no fuera ganadora del Oscar, porque por desgracia ganó Grandes Héroes cinta inferior a esta.

    ResponderEliminar