sábado, 16 de enero de 2016

Mago tras el escritorio: La evolución de una crítica I

Hoy quiero presentar algo distinto. Una comparativa. Y no una cualquiera, una que pone en la lupa de la audiencia mi evolución como, más que un crítico, un consumidor-entendedor-analista del mundo del 7° arte.

La primera vez que vi El viaje de Chihiro (de forma completa) fue vía YouTube, en la grata compañía de un gran amigo (quien me persuadió a verla), y por allá en el para mí lejano 2008. Seré sincero; cuando terminé de visualizarla, aunque sabía con amplia certeza que me había gustado y que era un producto de calidad, no entendía gran parte de su historia. Muchos de sus elementos me resultaban confusos. ¿Cómo carajos podría parecerme grata una experiencia fílmica que ponía a girar mi cabeza?

Todas estas lagunas mentales fueron llenándose con cada nueva revisión de la pieza de Miyazaki. También, es importante admitir que toparme con otros trabajos del director me ayudó a comprender y enriquecer más las percepciones de este largometraje. 

El siguiente vídeo fue subido el 14 de enero de 2011, cuando realizaba vídeos de muy baja calidad para otro canal con poco sentido de criterio y de la vergüenza.  


Resulta incuestionable que incluso por aquellos años, tampoco es que entendiese a fondo la cinta. La reseña previa no es más que un sobrevuelo descaradamente superficial (pobre) sobre lo que puede llegar a transmitir la pieza audiovisual.

Cinco años después, realizo nuevamente una crítica/análisis/reseña a la película más reconocida de Studio Ghibli. Y la diferencia no solo radica en la duración de la review... 


Cambio. No cabe duda. Supongo que todo un lustro de ver, estudiar y leer sobre cine ha servido de algo: juzguen ustedes.

2 comentarios:

  1. Interesante. Esto fue lo mismo que me pasó con The LEGO Movie, no la entendí al principio, pero con el paso del tiempo, y mi ampliación del conocimiento del cine, llegué a ver una INCREÍBLE obra.

    ResponderEliminar