sábado, 22 de diciembre de 2018

Mi 2018 en música


Este tampoco fue un año fácil: tras atravesar por crisis existenciales, ataques de ansiedad, episodios crónicos de estrés, antidepresivos leves y angustia por amores tormentosos y marchitos, por lo menos puedo comentarles que mi horizonte sonoro se amplió y enriqueció de una forma abismal (#ItsSomething). Y esto me alegra, porque después de ser "el dj" (el wey que ponía los discos) en un programa  radial que dirigí y conduje durante 2 años, tenía los tímpanos secos y agotados... había gastado toda mi munición musical y ansiaba algo realmente nuevo (y bueno).

Hoy quisiera presentarles, por un lado, mi Top 18 de canciones favoritas escuchadas a lo largo de los últimos 365 días (aunque no se lanzaron directamente este 2018); y por otro, las melodías que mejor definen mis estados de ánimo (moods) en cada uno de estos melancólicos y caóticos meses... básicamente la banda sonora de mi vida entre enero y diciembre. Deseo adjuntar, además, unas pequeñas palabras sobre cómo me sentía por aquellas semanas y qué sucedía por mi existencia; admito que no quiero ser demasiado explícito, construyan ustedes su propia historia a partir de mis vaguedades. Así es más divertido. 

ENERO:


Me sentía solo y traicionado por la vida, que había sido poéticamente amarga con mi ser.

Estaba desmotivado y con una tendencia a arrastrar mi dignidad por el suelo, raspándola hasta la carne viva... menos mal sabía y sé que tiene la habilidad de regenerarse sola (comprobado al 100%).


"Nunca me sentí tan solo como cuando ayer, de pronto lo entendí mientras callaba, la vida me dijo a gritos que nunca te tuve y nunca te perdí (...) Ahora tal vez tu puedas entender, que si me tocas se quema mi piel".


FEBRERO:

Una vieja amiga volvió. Desde la distancia buscó refugio en mis palabras y compañía a través de la ventana de chat. No pude decir que no ante la fragilidad que me transmitía.


"Creo ver la lluvia caer, en mi ventana te veo pero no está lloviendo, no es más que un reflejo de mi pensamiento... hoy te echo de menos".


MARZO:


Empecé a salir con una chica. Fueron citas breves y fragmentadas, pero repletas de cariño y amor; de abrazos que te hacen vibrar, de palmas sudorosas estrechadas que impulsan caminatas interminables, y de felicidad plena que difumina todo problema. Fue el segundo mejor mes del año, tenía un brillo dentro del pecho que no menguaba con nada.


"Estos encuentros nuestros no son casualidad, te lo aseguro (...) así que gracias por existir, quiero que vivas muchas vidas más. Mientras tanto la vida mía es para cuidarte y amarte a la muerte".


ABRIL:

¿Qué pasa cuando alguien está destrozado a nivel emocional y busca tu ayuda, pero tú estás el doble de dañado que esa persona?

Sacar fuerza de dónde no la tienes para levantar al otro, darle la pequeña chispa de fuego que te queda para que ella se ilumine y vuelva a alumbrar... eso es lo que hice.


"Lights will guide you home, and ignite your bones and I will try to fix you"


MAYO:


El amor que le tenía era gigante, pero no importaba todo lo que hiciera, nunca era suficiente. Algo se quebró, alguien mató algo, pero no sé cuándo, no sé cómo, no sé dónde ni en qué momento. Día a día veía como eso que teníamos entre los 2 se estaba evaporando y deshaciendo. No pude hacer nada.


"No comprendo nada, si me quieres más el lunes que el martes (...) ¿Cómo te voy a encontrar, si tú nunca me das tus coordenadas?".


JUNIO:


Y entonces llegó un mes donde me vi vagando entre las ruinas de lo que era mi vida. Y aquello que no estaba en pleno escombro, estaba a punto de derrumbarse. No había esperanza, un color ceniza se impregnaba de todo y lo carcomía.

Comencé a asistir al psicólogo.


"Who do you need, who do you love, when it come undone?"


JULIO:


Uno de los motivos por los que considero que fue un mal año, fue porque lloré demasiado, porque la tristeza subyacía en mis memorias y en todo lo que hacía: la melancolía se me enroscaba en el cuello.


"You'll find me in a sea of dreams, where no one cares about my words. I hear her voice, she laughs now, she loves me now and always did".


AGOSTO:


Sentía que había desperdiciado medio año, y me negaba a hacer lo mismo con lo que restaba. Comencé a caminar hacia el frente y a mirar al sol. A buscar la felicidad en mí mismo, en lugar de mendigar por ella en otras personas. Irónicamente, uno de los momentos más tristes y descarnados de mi vida los experimenté llegando el final del mes. 


"Porque soy de los que se lleva la lluvia; soy, de los que se van; soy de los que no tienen fortuna; soy de los que no están (...) Pero soy el que pudo llevarte a la luna, soy, el que te llevó; soy el que pudo saltar una duna; soy, el que te salvó".

SEPTIEMBRE:


Hastiado de todo y todos, me autoexilié de mi ciudad. Desaparecí de imprevisto de la vida de muchos. Encontré un trabajo bastante especial en otro lugar (relacionado con la realización audiovisual), así que me mudé a él. Este distanciamiento y este nuevo panorama que me deseaba los "buenos días" al despertar, me sirvió para recomponerme, sanar y hallar en mí mismo plenitud: no necesitaba de nadie, no pertenecía a nadie y mi propia compañía era grata a más no poder.

El mejor mes del año.


"Luchas por nuevas sombras y horizontes me hacen ver que no estás... aquí".


OCTUBRE:

Regresé a mi antigua ciudad. Me sentía diferente; había crecido... y eso me encantaba. Era tiempo de pedir perdón y perdonar, confrontar viejos problemas hallando en el proceso verdades dolorosas, pero necesarias.


"Ecos de miel y tu sonrisa de cristal, el tiempo es la caricia en la herida que sana (...) Y estoy bajo la luna, cuando salga el sol, tendremos que empezar de nuevo".



NOVIEMBRE:


¿Será que aún tenemos oportunidad? ¿Una segunda ronda en pos de un final feliz? ¡Bah! ¡Al carajo con vos!
.
.
.
Aunque admito, aunque duela, que en el fondo ella me sigue gustando.


"Casi nunca veo la foto tuya que tengo en mi celular, sigue ahí por la pereza que me da apretar borrar (...) tengo lista una canción que dice 'Hasta la vista, señorita'".


DICIEMBRE: 

Melancolía por todas partes. Frustración al mirar en retrospectiva, sensación de abandono y de desgaste emocional. Despido el año pensando en torno a qué es lo mejor para mí y qué es aquello que me encapricha.

En cierto sentido, me siento en una competencia por cuál de los 2 logrará desligarse de la sombra del otro. Sospecho que será ella quien lo logre primero.



"Siento tus labios en las noches de verano, ahí están... cuidándome en mi soledad, pero a veces me quieren matar. Tu recuerdo sigue aquí, como un aguacero, rompe fuerte sobre mi, pero a fuego lento; quema y moja por igual, y ya no se lo que pensar... Si tu recuerdo me hace bien o me hace mal".

-----------------------------------------
TOP 18:
1- No confíes en mí - Camilo Séptimo
2- Ocean Drive - Duke Dumont
3- Put your money on me - Arcade Fire
4- Ballenas de ruido - Da pawn
5- I.M.T - Love of lesbian
6- Allí, donde solíamos gritar - Love of lesbian
7- Diferentes tipos de luz - Carlos Sadness
8- Cuando no me ves - Love of lesbian
9- Palacio mental - Fármacos
10- Ella usó mi cabeza como un revólver - Soda Stéreo
11- Vicio - Camilo Séptimo
12- Belleza - Fármacos
13- Lejos de vos - Miranda!
14- Si volvieran los dragones - Sabina y Paez
15- Señorita - Lawall
16- Señales - Les Petits Bâtards
17- Me dejas caer - Camilo Séptimo
18- Verano en coma - Da pawn

1 comentario:

  1. Me tomó un tiempo leerlo, pero admiro su fuerza señor mago, espero que este año que llega sea mejor para ambos. Sos una persona increíblemente valiosa, un genio en algunos aspectos. Impresionante lista, la música tiene un poder de enlace a emociones impresionante.

    ResponderEliminar