lunes, 16 de agosto de 2021

Rebuild of Evangelion 1.11: You Are [NOT] Alone (2007)

  

¡Parece mentira, pero la reconstrucción de Evangelion ha llegado a su fin! A Hideaki Anno, solo le costó 14 años finiquitar el remake/reboot/continuación (porque ya ni sabemos qué es) de su obra más célebre... supongo que oficialmente hemos llegado al futuro inalcanzable, prometido en los libros de ciencia ficción.

 Sea como fuere, aproveché la coyuntura para repasar por completo la franquicia, y en específico sus"Rebuilds", siempre tan controvertidos y enigmáticos en su narrativa.

.

..

...

....

Hablar de 1.11 como la obra más fácil de deshojar de la tetralogía no es entrar en el menosprecio; en su lugar, representa aceptar su naturaleza honesta y básica a la hora de compilar de una historia que ya conocemos. 

Sí, esta es en esencia una película resumen (otra más si tenemos en cuenta "Death & Rebirth" y "Death: True2"); y más exactamente, reanima desde cero (a full presupuesto) los capítulos 1 a 6 del animé original. No obstante, existen alteraciones de la "línea de tiempo original"...

Por un lado, la narrativa, por cuestiones de ritmo y formato, deviene de forma líneal: es decir, la batalla con Sachiel ya no es interrumpida y revisada a través de los daños, los recuerdos y los traumas (como pasaba en la serie en el capítulo 1 y 2); sino que ahora el enfrentamiento es abordado sin pausa y abrasando la emoción (microclímax) del momento. 

Esta medida es lógica y práctica, porque lo que busca en hacer más amigable y digerible la instauración del conflicto y la presentación del personaje principal a recién llegados a la saga.



Por otro lado, existen algunos cambios respecto al anime original, que en apariencia resultan insignificantes, pero que muy seguramente tendrán una repercusión radical. Este aspecto deja entrever la cohesión interna tan hermética en el argumento base de la serie.

-Sachiel ya es el tercer ángel, sino el cuarto.

-El Eva 01 no se activa automáticamente para proteger a Shinji en la plataforma (esto bien puede deberse a que consideraban que era demasiado pronto para dejar ver la conciencia interna y protectora de la unidad).

-Shamshel se desintegra una vez Shinji lo derrota; y esto es importante porque gracias a su núcleo conservado (originalmente no estallaba) se empezaban a desarrollar los Motores S2, claves para la fabricación de los Evas de producción en masa. 

-Misato le presenta a Shinji las entrañas del Geo-frente, y en él hallan a Lilith. El segundo ángel ya no es un secreto para los personajes, ni un complot de Seele en pos de alcanzar la Instrumentalización humana. Que esta entidad ahora esté "a la vista y entendimiento de todos", bien puede alterar drásticamente el final: el fin y los medios serán distintos. 

-Kaworu tiene su mística primera aparición en el epílogo; y desde la luna nos deja ver el ensamblaje del Eva Unidad 06 (efectivamente, en el animé original este modelo hacia parte de la producción en masa).

Un plano que bien se puede prestar para maquinar teorías, ¿o no?
 
 
Como película es bastante sólida y centrada en lo que debe contar. El subtítulo que porta no es de adorno, y por eso mismo dedica tanto tiempo a la desolación emocional y física de su protagonista. Shnji sigue representando esa deconstrucción del héroe de animé tradicional: depresivo, dubitativo aún en los momentos cruciales de la batalla, temeroso, existencial, ansioso, cobarde y hasta poco masculino. Además, su evolución no es que llegue propiamente a una meta, sino que queda suspendida tras la victoria contra Ramiel; considero que esto lo hace un personaje real, porque la batalla contra las enfermedades mentales es una constante con subidas y bajadas, y no un mero desbloqueo de logro tras cumplir con ciertas tareas. 

Tanta atención sobre Shinji, lleva a que otros personajes se vean menguados respecto a su estudio psicológico (Misato o Rei), un fallo colateral, propio del medio del que hace parte esta producción. Me explico, en la series te das en lujo de decantarte mucho más tiempo en la exploración de tus actantes, en las películas debes ser más conciso y breve.  
 

En términos finales, un primer volumen satisfactorio, con un planteamiento de universo concreto y firme y un protagonista perfilado con dedicación . Plus: Funciona como producto para acercar a nuevas audiencias, y contiene cambios sutiles pero en el fondo tan sustanciosos, como para alimentar el interés del fan avejentado. ¡Sobresaliente!
 


Antes de terminar, quisiera hablar un poco de características más superficiales, como es el caso de la animación.

Aunque en múltiples secciones del largometraje recrea plano a plano lo que ya veíamos en el programa de tv (con lo que se respeta el peso psicológico de muchos encuadres), en algunas circunstancias se proponen algunos planos insertos donde se hace alarde de la sofisticación y elegancia de la animación con la que ahora cuentan. Al unísono, están los efectos lumínicos y atmosféricos (que hacen a la obra más vistosa) y el rediseño de los Evas y los ángeles. 

Ramiel, el ángel octaedro, es quien más salta a a vista en términos de desenvoltura y transfiguración (se ve jodidamente temible e inquitante). Sin embargo, las propias unidades no se quedan atrás con una complexión/anatomía mucho más delgada, encorvada y hasta con iluminaciones en neón. Creo que lo que más choca con esta nueva concepción estética, tiene que ver con el material de su coraza... ya no parece metal, sino que por momentos aparenta plástico o hule. Supongo que es cuestión de acostumbrarse. 

1 comentario: