Es una pena que la gente menosprecie tanto a esta película o de paso desconozca su existencia. "José, Rey de los sueños" es una película del año 2000 realizada por los estudios de animación DREAMWORKS, tras el rotundo éxito que otra película, también de tinte religioso, había tenido tiempo atrás en 1998 (y aquí me refiero a la tan memorable cinta de "EL PRÍNCIPE DE EGIPTO").
HISTORIA: La película nos presenta una reinterpretación más infantil del relato bíblico de José (claro antepasado de Moisés, por lo que bien podríamos decir que la presente cinta es una precuela no directa de la ya mencionada película de EL PRÍNCIPE DE EGIPTO). Como bien ya dije, el filme juega con la historia y la orienta a un aspecto más infantil, suavizando ciertos aspectos y al mismo tiempo aderezándole nuevos componentes. En general tenemos una historia más que bien armada, con una hermosa y más que bien desarrollada enseñanza sobre el perdón, con una narrativa excepcional, y que solo falla de vez en cuando al acelerar uno que otro suceso, ocasionando que las escenas sean poco creíbles y demasiado rápidas, impidiendo que se cuesan adecuadamente.
PERSONAJES: En general contamos con un repertorio bien armado, hubiera apreciado que profundizaran quizá un poco más en la personalidad de los hermanos de José. El problema con estos últimos es que básicamente parecen una calcomanía, solo adornando el fondo y siendo demasiado parecidos unos con otros, lo que los hace carentes de vida y personalidad. Sí, sé que son hermanos, pero haberles proporcionado uno que otro detalle para diferenciarlos no habría estado de más. Solo me queda resaltar al protagonista, José, y la profundidad que han logrado darle, han colmado al personaje de fuerza y realismo, y al mismo tiempo, han mostrado su evolución de una manera bastante bella, bastante ingeniosa, como bien pudimos apreciar en la escena del árbol que muere y paulatinamente revive, suceso que bien podríamos interpretar como la pérdida y el consecuente afianzamiento de la fe de José.
MÚSICA: El apartado sonoro está muy bien logrado, si bien está claro que pudo ser mejor, nos presenta una serie de melodías que van de aceptables a muy buenas, y una serie de canciones bastante bellas y excelentemente interpretadas, llenas de vida y sentimiento, agradecimiento, sumisión y humildad.
ASPECTO TÉCNICO: Paradójicamente la animación tiene una calidad mucho menor a lo que habría de esperarse. El Príncipe de Egipto contaba con un apartado visual sorprendente y artístico en los planos, ángulos, colores y la misma animación. Esta película, por desgracia, no es así. Si bien la animación no es mala, puesto que no deja de ser fluida y bastante colorida, ha perdido mucha calidad, se ha perdido todo ese toque bello y artístico tan representativo del anterior filme. Sin embargo, cabe resaltar la buena conbinación 2D y 3D que se realiza a lo largo de la cinta, la cual está bastante bien -y tengamos en cuenta que este ha sido un efecto que ha resultado desastroso en otras obras audiovisuales-.
CALIFICACIÓN: En resumen, un filme que te encantará si te gustó El Príncipe De Egipto. Una obra repleta de sentimiento, reflexión y con una historia bastante bella, sin duda, más que recomendable para todo público y para todo momento. Como calificación le doy un 9,3/10 connotándola como Sobresaliente.