viernes, 18 de julio de 2014

Gantz -Live action- (2011).

Aunque vi el animé de esta cosa (y de hecho ha sido una de las experiencias más desalentadoras y estúpidas por las que he tenido que pasar en mi vida), ignoraré dicha serie y también el manga en que se basa esta película. Así pues, tomaré al metraje del que hablaremos hoy como un 'spin-off'.

SINOPSIS: Kei Kurono y Katou Masaru, tras sufrir un accidente en las vías del metro, son enviados a una extraña habitación en donde se encuentran con una esfera negra que, a modo de videojuego, les obligará a cazar extraterrestres recompensándolos con puntos una vez que logren abatirlos. Sin embargo, estas tareas no son fáciles, por lo que el miedo junto con  la incertidumbre se apoderarán de ellos, convirtiendo esta experiencia en algo increíblemente violento, salvaje y peligroso, capaz de sacar el lado más inhumano de ellos.


HISTORIA: Este filme plantea desde el inicio un sinnúmero de preguntas que jamás termina respondiendo, sin embargo, eso es lo de menos, es un detalle que se puede obviar, al menos de momento. Esta película no es más que la primera parte de un proyecto compuesto por 2 largometrajes, así que podemos asumir que todo aquello que no se nos fue contestado aquí, por obligación deberá ser hallado en la secuela... quiero decir, la parte 2 lleva por subtítulo 'Perfect Answer', hecho que ya dice bastante, y que al mismo tiempo, pone sobre los hombros de la secuela bastante responsabilidad. 

El hilo argumental que siguen los personajes es lo suficientemente interesante como para mantenernos interesados en lo que hacen a lo largo y ancho de la pantalla. No obstante, lo que es realmente interesante es la historia que se dibuja en sus espaldas...

A su manera, Gantz nos expone una crítica social a la sociedad moderna japonesa... no no, corrijo, diría que es más bien hacia la sociedad moderna actual en general.

Desde el principio, mientras los personajes principales ponen caras de pendejos y se preguntan que está pasando; en el fondo vemos distintas muestras de una comunidad desecha y plagada de defectos: apatía frente a la demás gente que los rodea; desprecio total frente al lado más viejo y joven de la sociedad, así como a las religiones siendo consideradas inservibles, irritantes y molestas; deseo de consumismo desbocado (un par de billetes es el suficiente incentivo para motivarles a hacer acciones absurdas); crueldad inherente y latente; y claros rasgos de intolerancia frente a los que son diferentes.


La ejemplificación suma de esta intransigencia la podemos ver claramente en las mismas misiones que la esfera negra impone a sus participantes. La mayoría de los humanos a los que se les ordena cazar lo hacen sin más, golpean sin motivo... diría que disparan primero y preguntan después, pero ni siquiera llegan a eso. Simplemente matan por matar, porque la forma física extraña de sus objetivos ocasiona que automáticamente los consideren como entes potencialmente dañinos. A la hora de la verdad ninguno de los aliens a los que terminaron asesinando estaban haciendo algo malo, simplemente estaban tranquilos con sus vidas hasta que llegaron los humanos a agredirles directamente. 

...

Este es un apartado bien hecho, que se luce más por lo que hay de fondo que por lo que se nos presenta en primer plano o a simple vista.

PERSONAJES: No son planos en el sentido literal de la palabra, pero son tan jodidamente apáticos frente al público, que prácticamente todos los personajes nos importan una mierda y pase lo que les pase, sufran lo que sufran, siempre nos van a importar una mierda. Creo que el problema de estos radica en que los encuentro carentes de personalidad. Podrán tener motivaciones (bueno, al menos Kurono y Katou "las tienen"), podrán tener un trasfondo (o algo así),  y hasta  una "evolución" (al menos Kurono la tiene... o algo así); pero de nada me sirve eso si los encuentro carentes de vida. A la hora de la verdad todos los componentes previos (los cuales tampoco es que estén bien aplicados) no me sirven de nada, si realmente no imponen una personalidad propiamente definida.

Este es por mucho el apartado más malo de todo este live action. Y eso es una puta pena, porque tenía potencial.


ACTUACIONES: A diferencia de muchos otros metrajes, donde los actores se creen personajes de animé y su interpretación resulta del carajo, aquí, gracias al cielo no es así. Los intérpretes se esfuerzan por caracterizar bien su papel. Y a pesar de tener un montón de monigotes carentes de identidad, han hecho lo mejor que han podido, han entregado un resultado decente. Bueno a secas.

BANDA SONORA: No es memorable, pero ambienta bien una que otra escena.

EFECTOS ESPECIALES: Esto no es una ultramegaproducción veraniega estadounidense, es un proyecto japonés que hace lo que puede con el material (presupuesto) que se le ha dado. Los creadores utilizan los SFX de forma modesta y apocada, asegurándose de hacer los movimientos adecuados con la cámara para que, siempre que la situación se los permita, puedan ahorrarse la necesidad de plasmar más fotogramas alterados de los que sean necesarios. A final de cuentas han hecho un buen trabajo, balanceado: no son lo suficientemente pomposos o sorprendentes como para innovar o maravillar, pero sí funcionan lo suficientemente bien como para mantenerse creíbles y a su manera orgánicos en el mismo filme.


Asimismo, he de mencionar que las coreografías implementadas para cada batalla son simplonas. Carecen por lo general de emoción, velocidad y adrenalina (salvo quizá por una excepción).


DIRECCIÓN: Es la culpable de todos los errores ya mencionados, sin embargo, en ciertos momentos nos presenta vagas muestras de brillantez en contadas escenas.

...

CALIFICACIÓN: Un trabajo con errores (el problema con los personajes es demasiado grande para poderse obviar), pero a fin de cuentas bien hecho. Es un largometraje entretenido e ideal para pasar el rato, en el cual, si nos proponemos indagar un poco en su interior, podremos encontrar elementos muy interesantes sobre una sociedad decadente y amoral, que incluso creo que hasta podrían invitar a la reflexión. 7,3/10 = Aceptable - Decente.

miércoles, 9 de julio de 2014

Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014).

No leí los libros en los que se basa esta película, así que la tomaré como un 'spin-off'

Antes de comenzar, quisiera dedicarle un caluroso y amoroso 'vete a la mierda', al tipo que cordialmente tuvo la cortesía de spoilearme la sorpresa mayor de la película hace unos días.

SINOPSIS: “Cómo entrenar a tu dragón 2″ sucede cinco años después de los sucesos transcurridos en la pieza audiovisual del 2010, y nos cuenta cómo la ahora inseparable pareja de Astrid e Hipo viajan por los cielos, trazando territorios desconocidos y explorando nuevos mundos. Sin embargo, el periodo de paz se ve interrumpido cuando una de sus aventuras los lleva a descubrir una isla de hielo secreta, que es el hogar de cientos de dragones salvajes y del misterioso Jinete de Dragones. Ahora Hipo, Chimuelo y su grupo de amigos deben unirse para luchar por lo que creen, dándose cuenta que solo juntos tendrán el poder de cambiar el futuro tanto de los hombres, como de los dragones. (Fuente CineColombia).

La secuela de una de las películas más queridas de la factoría DreamWorks, tras mucho tiempo de espera, por fin ha llegado. Vi los trailers y aunque no me llamaba mucho la atención, al final accedí a ir a verla. Este es mi veredicto.


Al igual que la crítica a la primera película, dejemos por sentado los detalles más simples de analizar:

- La banda sonora está muy bien al igual que su antecesora. Nada realmente sorprendente, pero acompaña bien las escenas. 
- La animación ha cambiado, sí, obviamente lo ha hecho. El detallismo ha crecido, hay más texturas, y los giros de cámara resultan ser mucho más ágiles y dinámicos. Ahora ya Dreamworks puede darse el lujo de rellenar la pantalla de acción en todos sus planos (mientras los personajes humanos se baten en duelo al frente con espadas y hachas, en segundo plano hay dragones y ejércitos de personas peleando, y en el tercero hay 2 bestias colosales gruñéndose y embistiéndose unas a otras), suceso que no es más que sorprendente. 
- El re-diseño de personajes se agradece y sorprende (llevábamos 2 especiales y una serie de televisión viéndolos siempre iguales, así que creo que a más de uno nos tomó por sorpresa aquel primer teaser). El cambio resulta más imaginativo en unos que en otros, pero lo cierto es que todos continúan siendo bastante agradables y vistosos. 


-Otro detalle que no se puede pasar por alto, es que se las han ingeniado para impregnar de vida a los dragones. Aunque está más que claro que su comportamiento ha sido inspirado en el de los perros (y quizá en el de los gatos), han sabido dar en el clavo a la hora de presentar su interacción, la cual es constante y no podría resultar más que tierna y divertida. Se agradece que comportamientos de la película pasada hayan sido nuevamente traídos a la pantalla (el compartir el alimento regurjitándolo como muestra de confianza y aprecio, o el dibujar extrañas lineas en el suelo sin sentido).


Ahora sí pasemos a lo difícil...

PERSONAJES: Salvo por Hipo, su padre, su madre, y Drago Bludvist, ente antagónico del metraje,  los demás personajes cumplen la función de adornar el fondo. Ya sé que los presentan como elementos de comedia, y quizá hasta con un vago propósito, pero a la hora de la verdad, estos personajes carentes de desarrollo nos importan una mierda, realmente no hay algo que me incite a interesarme por ellos. Por Dios, hasta se nota que ni los mismos creadores se interesan mucho; de ahí que uno de los gemelos, Bruticio, pase prácticamente por desapercibido toda la obra. Astrid puede que se salve un poco de esto, es la novia del protagonista y su "principal apoyo moral", e ignorando que el inicio de su romance me parece la máxima muestra de interés y oportunismo (véase la crítica a la primera película),  es la única del grupo de los amigos de Hipo que medianamente interesan o hacen algo significativo; hay que mencionar que presenta un poco de química con su pareja (algo es algo).

En lo referente a los 4 personajes que ya mencioné al principio la cosa cambia. Buen planteamiento, buen desenvolvimiento a lo largo de la historia, buena evolución, buen trasfondo; están sumergidos en conflictos dramáticos y personales muy bien armados. Digamos que el escritor Dean DeBlois si echó más cabeza a la hora de concebirlos. 

HISTORIA: El diseño de los monigotes que vemos en pantalla ha cambiado y ha adoptado un toque más adulto, por lo que los personajes también se ven envueltos en problemas más adultos (bueno, al menos los que ya especifiqué que sí nos importan).  La historia se ha complicado un poco más y es considerablemente más dramática. De hecho, han traído a la vida una secuencia bastante triste y madura. Es prácticamente la sorpresa de la película, y aunque yo ya sabía de antemano de qué se iba a tratar, aun así fue una secuencia que me llegó, fue algo que realmente me movió por dentro (no llegó a convertirse en lágrimas, claro está, pero sí desembocó en algo que me conmovió). Es más, un niño en la sala de cine rompió a llorar tras la escena. 

Por cierto, adoro los toques de rituales y ceremonias que utilizaron en esta película, y que obviamente sacaron de la cultura nórdica. Fueron muy bien utilizados.

Al igual que la primera entrega, la obra nos sorprende con un Deus ex machina por el final. No es tan grande como el de su antecesora, pero está claro que existe... (SPOILER EN  3...2...1...) Así que nos tenemos que aguantar el hecho de que Thothless haya sacado un nuevo poder de ve tú a saber donde. El 'power-up' típico del momento que no puede faltar cuando la situación está muy jodida. (FIN DEL SPOILER).

Por resultado final han presentado una película que habla sobre la valía de un buen liderazgo, aquello que hace a alguien un buen líder (junto con las responsabilidades que acarrea). También nos da una enseñanza sobre el cuidado de los animales y sobre como muchas veces es quien los controla el que tiene la responsabilidad de engendrar un buen o mal comportamiento por parte de estos.



Calificación:  8,3/10 = Buena y Recomendable, pero únicamente si has visto la primera entrega, de lo contrario, no creo que le encuentres el chiste. Es un proyecto con errores, claro, como la mala utilización de sus personajes al darles tan poca profundidad, y el Deus ex machina no tan descarado del final, pero, a pesar de todo se puede decir que es una secuela digna, que entrega una historia en la que se refleja un patente crecimiento. 

Ya solo queda esperar a la próxima secuela, la parte 3. No me provoca ansias o efusividad, pero está claro que la veré.

Cómo entrenar a tu dragón (2010).

Esta es una película que está basada, según escuché "muy libremente", en una serie de libros escritos por Cressida Cowell. Como era de esperarse no he leído ninguna de estas novelas, así que para esta crítica, tomaré a este filme como un 'spin-off'.


SINOPSIS:  Este largometraje nos cuenta la historia de Hipo, un vikingo adolescente que no encaja exactamente en la antiquísima reputación de su tribu como cazadores de dragones, a pesar de sus claros deseos de emularlos y agradarles a todos. Sin embargo, el mundo de nuestro protagonista se trastoca al encontrar a un dragón que le desafía y le obliga a cambiar completamente su percepción sobre aquellas feroces bestias. Hipo comenzará a indagar en la crianza de estos gigantes reptiles y a descubrir que no son las máquinas de matar que durante siglos se pensó que eran, sino que en realidad son seres muy inteligentes, capaces de adoptar comportamientos civilizados y muy humanos.


Hay mucho de que hablar, así que no nos liemos tanto y dejemos rápidamente por sentado lo que ya sabemos:

- La música no es lo mejor, pero ambienta adecuadamente las escenas. Quizá pueda llegar a ser un poco memorable.
- La animación está bien trabajada, siendo bastante fluida. El diseño de los personajes y de los dragones es visualmente muy agradable, variado y repleto de personalidad; se aprecia mucho los niveles de textura que le dieron a cada uno. 

Ahora sí empieza la parte complicada:

PERSONAJES: 


Con Hipo, el protagonista, no hay mayor problema. Es un personaje muy bien creado, con buenas motivaciones, buen trasfondo, buena evolución, etc, etc, etc. Es un excelente protagonista para la historia. 

Es con los otros personajes con los que tengo mis problemas, y no hablo del lado adulto, ¡No! ese al menos está bien esquematizado y cumple un rol coherente. El problema está con los vikingos en entrenamiento, los compañeros de Hipo. Tuffnut y Ruffnut Thorston, Patán Mocoso y Patapez Ingerman carecen a la hora de la verdad de desarrollo, por no decir que su comportamiento puede resultar ser bastante desagradable e irritante, pero, teniendo en cuenta que son vikingos y bien en claro se nos dejó que es normal que su modo de ser sea de tinte más bien desgarbado, no me meteré tanto con ellos.

Con la que sí tengo problema es con Astrid Hofferson, un personaje incoherente. De hecho me parece bastante odioso. Cuando aparece por primera vez se nos deja claro que es increíblemente habilidosa y competitiva, simplemente no le gusta perder o ser superada. La mayor parte del tiempo se mantiene así, hasta que abruptamente cambia su forma de ser una vez que descubre el secreto de Hipo. Astrid menosprecia a Hipo desde siempre, pero una vez que nuestro protagonista le enseña su dragón, ella comienza a mirarlo diferente, prácticamente se enamora de él. Sé que muchos me dirán que el cambio se dio gracias a que quedó sorprendida, comprendió la valía de Hipo. Puedo entender que piensen eso, pero sinceramente yo lo veo como una muestra de interés y de oportunismo. Da la impresión de que la chica rubia sintió aprecio por el protagonista solo porque este la sacó a pasear en su dragón. Es como un: "No te quería, pero una vez que me mostraste tu Mercedez Benz Negro, como que me enamoré de ti". Se ve bastante mal a la hora de la verdad, es un cambio de personalidad demasiado brusco, que supongo que con unas cuantas escenas más se habría solucionado.

HISTORIA:



En este trabajo participaron Chris Sanders y Dean DeBlois, quienes ya tienen un bagaje en la industria animada. Ambos trabajaron en múltiples trabajos de Disney, pero creo que el que vale la pena resaltar aquí es 'Lilo & Stitch'. ¿Por qué? porque claramente apreciamos un toque similar en ambas historias: la relación en constante crecimiento, el vínculo establecido por la chica hawaiana y el extraterrestre, es algo que hace un fuerte acto de presencia en 'Cómo entrenar a tu dragón', en este caso, entre Hipo y Thothless (Desdentao para los amigos... aunque algunos le dicen Chimuelo). 

De hecho, es tan fuerte esta relación, que gracias a su esfuerzo han formado una escena hermosísima y muy bien lograda en donde el dragón y el niño protagonista interactúan (es una de las mejores secuencias que he visto jamás en una película animada). 

Sorprendente trabajo


La secuencia mencionada plasma una fusión, un lazo irrompible. Las vidas de Hipo y Thothless jamás volverán a ser las mismas tras ello; ahora hay confianza entre ambos, la suficiente como para acercarse el uno al otro y saber que no se causarán daño. Es una pena que el tercer acto se haya olvidado de esto y terminara siendo tan improvisado, terminara siendo prácticamente un Deus ex machina.

Me explico: Aunque no se nos es especificado, Hipo al menos tuvo que estar cerca de un mes con Thothless, cultivando su nueva relación, de ahí que resulte ser demasiado oportuno que los compañeros del protagonista terminen domando a todo un grupo de dragones lo suficientemente rápido, como para salvar a todos los demás vikingos que corrían peligro. Y no me salgan con que las técnicas de control descubiertas por Hipo lo solucionan todo, porque no es cierto. Aunque está claro que de seguro ayudaron al control de los reptiles voladores, a la hora de la verdad la película dejó muy bien por sentado que sin un vínculo entre el dragón y su jinete/dueño no hay forma de controlarlo.

Sin duda, es el error más grave de la película; al parecer a los escritores se les salió de las manos el trabajo, y aquella obra que iba a tan bien sufre un ligero acelerón, que ocasiona que todo se precipite y vengan las soluciones improvisadas.

Pero no nos centremos solo en lo malo. La historia de la obra en general está bien armada. Podrá ser algo cliché en ciertos aspectos y podrá tener considerablemente chueco el tercer acto, pero está claro que es una obra que nos habla sobre el autodescubrimiento, el cuidado de las especies y el no juzgar al libro por su portada. No es un trabajo plenamente infantil, es bastante maduro en la mayoría de sus aspectos, opta por no subestimar a su público y eso es un movimiento más que acertado y valorado por el espectador.

Calificación:  8/10 = Buena, recomendable. 

domingo, 6 de julio de 2014

Encerrada (2014).


Esta es una co-producción entre EE.UU, España y Colombia, en donde los primeros pusieron el presupuesto y unos cuantos actores; los segundos al director (Victor García); y los últimos las locaciones y el resto del reparto. 

La película nos cuenta la historia de 5 pendejos personas de buen porte, que debido a su idiotez circunstancias del destino, llegan a una lóbrega casa en donde, amparados bajo buenas intenciones, liberan a una niña que se encontraba encerrada en el sótano, en una extraña caja. Para su desgracia, sus amables propósitos les serán escupidos en la cara, cuando se enteran que en realidad han soltado las ataduras de una peligrosa bruja, la cual comenzará a hacer y deshacer con sus nuevas víctimas, socavando dentro de su integridad física y moral.

Sí, la película recuerda mucho a 'EL PÁRAMO' (2011), de hecho es básicamente la misma historia en otro contexto, pero a diferencia del trabajo de hace 3 años, esta no comete la brutalidad de desviarse del camino claramente trazado y se queda "bien" plantada en el terreno de lo sobrenatural. 

Sin embargo, la película colombiana del 2011 no es la única obra a la que recuerda con claridad ENCERRADA; de hecho, el largometraje de García está inundado hasta la cima de clichés: el personaje escéptico ante todo, la estupidez inherente de la chica que los lleva a todos hasta su perdición, el fenómeno o "espectro" del mal que está escondido en el sótano, las muñecas feas, la representación del mal dentro del cuerpo de una niña aparentemente indefensa, el infante que conoce tus secretos más oscuros y te obliga a confrontarlos, el policía molesto que está tras los personajes, el final en bucle (la película comienza igual a como termina), el monstruo que se automutila, el peso dramático que conlleva el matar al ser querido que ha poseído el espíritu malvado, entre muchos otros más... ahora que lo pienso, esta película ha sacado mucho de su material de EVIL DEAD.

En general, no le veo problema que en una película existan clichés, eso es normal, sin embargo, cuando ya el nivel de estos resulta ser tan elevado, ahí es cuando aparece el fallo, porque todo en el trabajo en cuestión comienza a tornarse demasiado predecible y sin chiste. Eso es lo que le pasa a este filme.


Pero a la hora de la verdad ese no es el único inconveniente de este proyecto. La dirección si bien no es mala, tiene serios problemas, que saltan a la vista cuando vemos el desenvolvimiento que los personajes poseen a lo largo y ancho del escenario en el que interactúan. Me explico: Aunque la mansión en la que se encuentran encerrados es muy grande y los mismos diálogos nos refuerzan este concepto, simplemente nunca se nos es demostrado este hecho. No existen pruebas claras, tomas realizadas por el director que nos ratifiquen que se encuentran a merced de un intrincado laberinto donde es fácil perderse; más bien al contrario, los personajes siempre les vemos visitando las mismas habitaciones, por lo que realmente es estúpido darnos cuenta que no responden a los gritos de sus compañeros o nunca están presentes cuando se les necesita. La casona no transmite las dimensiones que posee, se siente mucho más pequeña, como si solo contara con unas 4 o 5 habitaciones contiguas. Como cereza en el pastel; también hay problemas de iluminación en el set, de ahí que, no importan las circunstancias del exterior, del clima o la hora del día, el escenario interno (claramente influenciado por el de fuera) siempre tendrá la misma iluminación. Aunque de un momento a otro vemos que se anocheció, la casona conserva la misma iluminación que ha tenido desde el inicio; ni siquiera el fuego puesto en la chimenea genera algún cambio sustancial, aun cuando debería hacerlo. 



Y que no se nos olvide mencionar aquella escena donde cierto personaje le dispara a otro de forma imprevista con una escopeta. ¿Cuál es el problema? que al parecer el ente ejecutor se sacó la escopeta del culo, porque en ningún momento vimos de qué lugar la cogió o cuándo la recogió del suelo. Esto señores y señoras mías, son claros errores básicos de dirección.

Claramente, bajo manos mucho más capacitadas al menos le podríamos dar a la película el valor de ser opresiva y asfixiante con su ambiente, capaz de generar incomodidad; pero a la hora de la verdad, tampoco es que logre eso. 

Victor García es una persona que inició su carrera trabajando en efectos especiales. ¿Qué nos entregó pues por resultado? Algo muy decente que se desluce gracias a un detalle. Pero vamos por partes.

El vestuario está bien y el maquillaje resulta ser bastante bueno, realista y óptimo para llevar a cabo una buena escena tipo gore. 


No obstante, el efecto especial que decidió utilizar para emular la lluvia se ve muy postizo con todo el sentido de la palabra.



Es un trabajo deplorable y hasta patético, digno de una producción sin recursos o de principiantes. Es más, he comprobado que hasta por el Sony Vegas puede lograrse un efecto muy similar... y eso es de pena.


Seamos más justos y no solo señalemos lo malo:

Se percibe claramente que hay un esfuerzo por crear una serie de personajes con personalidad clara y hasta trasfondo. Han obtenido por resultado un elemento válido, apocado y básico rosando lo insípido  lo cierto es que por poco los personajes llegan a importarnos una mierda, pero válido. 

Las interpretaciones están aceptables a secas... y ya. 



La música intenta hacer lo que la iluminación y la carencia de una buena dirección no lograron: construir un buen ambiente. Obviamente es una experiencia incompleta, pero vagamente puede llegar a generar suspenso.

En general, solo me queda por decir que ENCERRADA es un filme que encuentro mediocre arañando lo malo. Es increíblemente cliché e increíblemente pobre en la mayoría de sus apartados. No da miedo, no da la sensación de opresión, no causa suspenso realmente, es una película que prácticamente no funciona. Lo mejor es dejarla pasar y olvidarla.

Calificación: 5,5/10 = Mediocre.



Según tengo entendido en agosto llegará a las salas estadounidenses, aunque aún no sé cuál es su título oficial en inglés, ni siquiera sé si alguno de estos posters es original... De igual forma, imagino que el filme comenzará a ser distribuido por toda américa latina, así que, solo puedo sugerirles que ¡Huyan de él!



.
..
...

PD: Oigan, hablando de todo un poco no tiene sentido el hechizo de la bruja esa:"Si la matas, ella pasará a tu cuerpo"... en ese caso y siguiendo esas normas, mi pregunta es: ¿Qué no se supone que dejarla encerrada en una caja sin comida es equivalente a... am... no sé MATARLA DE HAMBRE? ¿Cómo carajos funciona el hechizo entonces? ¿No debería verse afectado el que la apresó? ¡No tiene sentido!