viernes, 18 de julio de 2014

Gantz -Live action- (2011).

Aunque vi el animé de esta cosa (y de hecho ha sido una de las experiencias más desalentadoras y estúpidas por las que he tenido que pasar en mi vida), ignoraré dicha serie y también el manga en que se basa esta película. Así pues, tomaré al metraje del que hablaremos hoy como un 'spin-off'.

SINOPSIS: Kei Kurono y Katou Masaru, tras sufrir un accidente en las vías del metro, son enviados a una extraña habitación en donde se encuentran con una esfera negra que, a modo de videojuego, les obligará a cazar extraterrestres recompensándolos con puntos una vez que logren abatirlos. Sin embargo, estas tareas no son fáciles, por lo que el miedo junto con  la incertidumbre se apoderarán de ellos, convirtiendo esta experiencia en algo increíblemente violento, salvaje y peligroso, capaz de sacar el lado más inhumano de ellos.


HISTORIA: Este filme plantea desde el inicio un sinnúmero de preguntas que jamás termina respondiendo, sin embargo, eso es lo de menos, es un detalle que se puede obviar, al menos de momento. Esta película no es más que la primera parte de un proyecto compuesto por 2 largometrajes, así que podemos asumir que todo aquello que no se nos fue contestado aquí, por obligación deberá ser hallado en la secuela... quiero decir, la parte 2 lleva por subtítulo 'Perfect Answer', hecho que ya dice bastante, y que al mismo tiempo, pone sobre los hombros de la secuela bastante responsabilidad. 

El hilo argumental que siguen los personajes es lo suficientemente interesante como para mantenernos interesados en lo que hacen a lo largo y ancho de la pantalla. No obstante, lo que es realmente interesante es la historia que se dibuja en sus espaldas...

A su manera, Gantz nos expone una crítica social a la sociedad moderna japonesa... no no, corrijo, diría que es más bien hacia la sociedad moderna actual en general.

Desde el principio, mientras los personajes principales ponen caras de pendejos y se preguntan que está pasando; en el fondo vemos distintas muestras de una comunidad desecha y plagada de defectos: apatía frente a la demás gente que los rodea; desprecio total frente al lado más viejo y joven de la sociedad, así como a las religiones siendo consideradas inservibles, irritantes y molestas; deseo de consumismo desbocado (un par de billetes es el suficiente incentivo para motivarles a hacer acciones absurdas); crueldad inherente y latente; y claros rasgos de intolerancia frente a los que son diferentes.


La ejemplificación suma de esta intransigencia la podemos ver claramente en las mismas misiones que la esfera negra impone a sus participantes. La mayoría de los humanos a los que se les ordena cazar lo hacen sin más, golpean sin motivo... diría que disparan primero y preguntan después, pero ni siquiera llegan a eso. Simplemente matan por matar, porque la forma física extraña de sus objetivos ocasiona que automáticamente los consideren como entes potencialmente dañinos. A la hora de la verdad ninguno de los aliens a los que terminaron asesinando estaban haciendo algo malo, simplemente estaban tranquilos con sus vidas hasta que llegaron los humanos a agredirles directamente. 

...

Este es un apartado bien hecho, que se luce más por lo que hay de fondo que por lo que se nos presenta en primer plano o a simple vista.

PERSONAJES: No son planos en el sentido literal de la palabra, pero son tan jodidamente apáticos frente al público, que prácticamente todos los personajes nos importan una mierda y pase lo que les pase, sufran lo que sufran, siempre nos van a importar una mierda. Creo que el problema de estos radica en que los encuentro carentes de personalidad. Podrán tener motivaciones (bueno, al menos Kurono y Katou "las tienen"), podrán tener un trasfondo (o algo así),  y hasta  una "evolución" (al menos Kurono la tiene... o algo así); pero de nada me sirve eso si los encuentro carentes de vida. A la hora de la verdad todos los componentes previos (los cuales tampoco es que estén bien aplicados) no me sirven de nada, si realmente no imponen una personalidad propiamente definida.

Este es por mucho el apartado más malo de todo este live action. Y eso es una puta pena, porque tenía potencial.


ACTUACIONES: A diferencia de muchos otros metrajes, donde los actores se creen personajes de animé y su interpretación resulta del carajo, aquí, gracias al cielo no es así. Los intérpretes se esfuerzan por caracterizar bien su papel. Y a pesar de tener un montón de monigotes carentes de identidad, han hecho lo mejor que han podido, han entregado un resultado decente. Bueno a secas.

BANDA SONORA: No es memorable, pero ambienta bien una que otra escena.

EFECTOS ESPECIALES: Esto no es una ultramegaproducción veraniega estadounidense, es un proyecto japonés que hace lo que puede con el material (presupuesto) que se le ha dado. Los creadores utilizan los SFX de forma modesta y apocada, asegurándose de hacer los movimientos adecuados con la cámara para que, siempre que la situación se los permita, puedan ahorrarse la necesidad de plasmar más fotogramas alterados de los que sean necesarios. A final de cuentas han hecho un buen trabajo, balanceado: no son lo suficientemente pomposos o sorprendentes como para innovar o maravillar, pero sí funcionan lo suficientemente bien como para mantenerse creíbles y a su manera orgánicos en el mismo filme.


Asimismo, he de mencionar que las coreografías implementadas para cada batalla son simplonas. Carecen por lo general de emoción, velocidad y adrenalina (salvo quizá por una excepción).


DIRECCIÓN: Es la culpable de todos los errores ya mencionados, sin embargo, en ciertos momentos nos presenta vagas muestras de brillantez en contadas escenas.

...

CALIFICACIÓN: Un trabajo con errores (el problema con los personajes es demasiado grande para poderse obviar), pero a fin de cuentas bien hecho. Es un largometraje entretenido e ideal para pasar el rato, en el cual, si nos proponemos indagar un poco en su interior, podremos encontrar elementos muy interesantes sobre una sociedad decadente y amoral, que incluso creo que hasta podrían invitar a la reflexión. 7,3/10 = Aceptable - Decente.

1 comentario: