sábado, 28 de agosto de 2021

Rebuild of Evangelion 2.22: You Can [NOT] Advance (2009)

  

Oh boy... we are in trouble... porque si de la primera no había mucho por comentar, con esta secuela se me atragantan los sentimientos encontrados.

Los cambios son palpables desde el primer segundo en esta película, y si bien existen ecos y replicas de sucesos de la serie, son abordados y desarrollados a su manera. Como una variante temporal, como si de un universo paralelo se tratase (idea que se viene cosechando a través de Kaworu desde el rebuild anterior).

Esta nueva exploración de los hechos nos lleva a lugares raros... puntos polémicos que irritan a cualquier fan antiguo de la franquicia.

..

...

....

.

A ver. Desde el inicio, los 3 niños elegidos se nos remarcan como entes abstraídos de la sociedad, que buscan escapar de ella por el ya tan mentado dilema del erizo (Shinji), por crisis existencialistas donde el actante se cree dispensable (Rei), o por esa compulsión de mostrarse autosuficiente en todos los sentidos (Asuka). Para generar interacción, conflicto y desarrollo entre ellos, el propio Anno deja que el amor (el de parejas) urda sus caminos.

 Vale, ahondar en estos personajes a través de un  triángulo amoroso es algo no visto dentro del canon, cumple la fantasía adolescente de muchos (fanfiction), y puede ser curiosamente interesante al hacer chocar a seres tan inestables a nivel emocional y psicológico. El problema es que, de todos los caminos argumentales a tomar, esta era el más cliché a seguir.  


Aunque por momentos la serie aparentaba ir justamente por las sendas más románticas, a través de los complejos de los personajes rechazaba todo este tipo de contactos y construía barreras impenetrables; es así como lo que podía ser comprensión y tranquilidad de uno para con otro, se volvía un juego de miedo, odio e incomodidad. Neon Genesis Evangelion agarraba todos esos tropos evidentes, les apretaba la traquea y no los soltaba hasta escuchar un sonoro ¡crack! ¡En otras palabras Deconstruía al género! 

Por el contrario, esta película nos transmite la sensación de que lo único que quiere es ser predecible a toda costa, tomando patrones evidentes para Reconstruir... esperen... (Rebuild)... oh... desde esta óptica todo adquiere otro color.

Olviden todo lo que dije, creo que malinterpreté las intenciones evidentes de la obra: La película está bien 👍












 

 

Ya en serio, si Evangelion hubiese sido tan predecible y evidente con sus intenciones cuando se estrenó por allá en 1995, su impacto en la industria habría sido nulo e intrascendente.

  La decisión de 2.22 de formar un triángulo romántico, si bien muy en el fondo no deja de provocarme cierta ternura porque aprecio demasiado a los personajes (que su vínculo se construya a través de cocinarle comida al otro es auténticamente bonito), es en definitiva facilista, tonta y polémica.

 


Y si hablamos de escándalo, aún no señalamos una de las inclusiones más extrañas de estas revisiones a la fórmula original. Mary I. Makinami.

 La piloto del originalmente Eva- Provisional 05 es un fetiche ambulante: Con su vestido de colegiala, sus lentes, la desinhibición de su proxemia... es vulgar tanto diegética como extradiegéticamente. Un ser terriblemente definido y que la mayor parte del tiempo está siendo hipersexualizada solo por apelar a los fans más básicos y precoces.

 Sí sí sí, que ya sé que la serie original también venía acompañada de muchísimos planos de culos, tetas, desnudos y con una lascivia en primera línea. No obstante, volvemos a lo mismo, el animé descartaba todo aquello que podía ser típico y cliché, sabía darle la vuelta tarde que temprano. 

En The End of Evangelion la genitalidad femenina (antes fuente de excitación) se convertía en una puerta para explorar el mismísimo apocalípsis... El dolor, la angustia, las imágenes más espectrales y perturbadores...



 
La escena en al que Shinji se masturba junto a una Asuka inconsciente en The End Of Evangelion prueba también mi punto. Aquello que antes se veía como deseo, se muestra ahora como un hecho manchado de culpa, vergüenza e incomodidad (y dicho de paso, es una crítica/burla a algunos fans de la franquicia, proyectándolos de la peor manera posible).


Neon Genesis Evangelion manejaba el tema del fanservice con unas connotaciones puntuales, desde lo cefálico. Rebuild of Evangelion, lo hace desde lo fálico.

...

Volviendo a Makinami, su función en la trama es poco clara y solo siembra dudas (que se suman a las que ya teníamos)...

Claro el personaje tiene un rol irremplazable dentro del argumento, porque de lo contrario no habría quien retuviera a Zeruel en lo que Shinji se volvía a subir al robot para paulatinamente desatar el modo Bersek. Pero no se quita el hecho de que es un actante que a conveniencia del guión se saca nuevas herramientas del orto... su salto en paracaidas para llegar a Japón, su plug suit nuevo, el desanclar a la Unidad 02 después de estar bloqueada en las profundidades de Nerv, el activar a la propia unidad (imposible según los lineamiento originales del animé)...

Todo apunta a que seguramente tiene unos buenos contactos dentro de la organización, porque nada más podría justificar diegéticamente su facilidad para moverse entre las costuras de la historia sin que nadie más la note. Ojalá la saga a futuro tenga intenciones sustanciales y meritorias para con el personaje, a ver si la sacan de su condición (auto)impuesta de máquina de pijas paradas fanservice.


 
 Y no todo puede ser malo, se le agradece habernos dado esa pelea bestial y memorable, a bordo de un Eva-02 agresivo, monstruoso y desencadenado (un rediseño imponente y muy bien pensado).
 
 ...
 
You Can [NOT] Advance nuevamente trae a colación la soledad, ahora con la variante Asuka, quien no es el mismo personaje de antes, por si su nuevo apellido no nos lo dejaba claro. Ella ya no disfruta tanto de ser el centro de atención, sino que opta por regodearse en su soledad. Esa búsqueda por ser autosuficiente en todo sentido, no es más que un mecanimo de defensa que a futuro la libre de la posibilidad de saberse vulnerable al depender o necesitar de la ayuda/compañía de otro ser humano. El personaje sigue siendo muy interesante a pesar de los cambios.

Además, se aprovecha para dibujar muy interesantes paralelismos con los otros 2 niños elegidos. Mismos problemas, mismas barreras, diferentes formas de enfrentarlo.
 

 La escena del elevador por ejemplo, ahora se presenta como una oportunidad para el florecimiento conjunto de estos 2 actantes. Una demuestra el carácter y la autoestima de la que siempre careció; y la otra en su pedestal de superioridad se ve por primera vez al nivel de otro ser humano (se da cuenta que no es tan diferente a la Muñeca... a la Niña modelo).
 
...
 
2.22 Es una película que busca ser más grande y mucho más diferente respecto a su antecesora. Para bien y para mal termina lográndolo, aunque toma en el camino decisiones argumentales estúpidas y predecibles, que llevan a la franquicia a alcanzar sus vertientes más típicas, burdas y comerciales. Un salpicón de sentimientos encontrados/mediocre. 

¿Qué nos depararán las próximas reconstrucciones, tras un final que nos deja en el mismísimo fin del mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario