domingo, 1 de septiembre de 2013

Digimon Tamers: La batalla de los aventureros (2001).

Es la mejor imagen del poster que pude conseguir -.-

Aprovechando el hecho de que pude ver esta cinta, creo que no sería mal momento para realizarle un pequeño análisis a la serie en la que se basa (la verdad, es que pienso convertir esta modalidad en una costumbre, ya saben, cuando analice películas de animé en un futuro).

DIGIMON TAMERS
(También conocido como Digimon 3).


Nos encontramos con un animé que se basa y retoma los conceptos principales de sus 2 series antecesoras Digimon Adventure y Digimon Adventure 02; sin embargo, cabe aclarar de buenas a primeras que DIGIMON TAMERS no es una continuación de las obras ya mencionadas, sino que más bien funciona como un spin-off.

Primero que nada, deben saber que no he visto las 2 versiones anteriores por lo que se me haría imposible decir con exactitud qué nuevos cambios e innovaciones propone esta nueva aventura a la saga. Por lo que he logrado entender, según me ha explicado cierta gente, TAMERS se caracteriza por ser el primer (y aparentemente el único) Digimon que instauró el uso de cartas potenciadoras para la batalla a lo largo de su historia -elemento que aparentemente le otorga más participación en la disputa a los niños elegidos-; al mismo tiempo, parece ser que este spin-off se destaca por solo tener como protagonistas -al menos en un principio-a un reservado trío de infantes, a diferencia de Adventure 1 y 02 donde se nos presentaba un reparto increíblemente extenso y amplio. Para terminar de aderezar la serie, por lo que he logrado notar,  TAMERS  se ha centrado en plantear todo el conflicto de la historia en el mundo real, mientras que en sus antecesoras toda la acción se centraba en el Digimundo. 



La verdad es que no tengo mucho que decir de este animé. En general, me ha parecido una serie entretenida, buena a secas, con una historia normal -no muy ingeniosa-, que constantemente suele caer en las incoherencias (intenta darle un toque "realista" a la trama pero falla en el intento) y que se preocupa por desarrollar lo mejor que puede a sus personajes. Mucha gente me ha dicho que TAMERS se enfocó en trabajar una historia más "oscura y siniestra" que sus antecesores... pues en ese caso, tampoco es que lo haga muy bien... Sí gente, está claro que esta versión explora en temas como: el abandono, el compañerismo, la amistad, el trabajo en equipo, la pérdida, la relaciones de explotación y demás... pero ¿y? ¿Qué no se supone que todos estos temas son los tópicos comunes que los Kodomos suelen tratar la mayoría de las veces? Sinceramente no es algo que me sorprenda...

...Por el momento, dejaré hasta aquí la crítica al animé. Solo he visto 18 episodios de los 51 que tiene, así que lo más prudente es esperar a completar toda la serie antes de realizar una conclusión completa. 

---------------------------

Ahora bien, ya es hora de continuar con la crítica a la película, de la cual tampoco es que tenga mucho qué decir.


Historia: Sencilla, demasiado la verdad... a tal punto que comienza a rayar con la torpeza; por no decir que resulta innecesaria para la serie (aunque bueno, al menos se dio el lujo y el trabajo de situarse cronológicamente entre los caps 18 y 19 del animé...). Quizá lo único que podríamos abonarle a la obra es que se concentra mucho en tratar el tema de la pérdida y la muerte, sobre todo este último. Es una historia metida con calzador, al mejor estilo de los capítulos de relleno de cualquier serie, que justamente se presenta para interrumpir una saga muchísimo más interesante como lo es la de los DEVAS.



Música: Piezas recicladas de la serie... solo eso. Si tenía obras musicales nuevas, pues la verdad es que no las noté. 

Personajes: Los mismos de siempre, es solo una aventura más del montón, no hay algo que les incite a cambiar, reflexionar o mejorar. Quizá la única en la que sí se puede observar una palpable evolución es en Minami. 


Animación: Hermosa y genial... pero eso es una mierda contraproducente.



Sí gente, como es obvio, el hecho de que la TOEI haya decidido invertir en la realización de un filme basado en la serie, requiere entonces que hayan decidido utilizar una gran inversión de dinero. ¿Y de dónde sacan este presupuesto? ¡EXACTO! de la propia serie... por lo tanto, los capítulos de la serie se verán afectados al ya no tener presupuesto para realizarse. Luego no se quejen cuando comiencen a notar que los episodios comienzan a reciclar animación a lo loco y descaradamente.




Sí sí, muy lindo el brillo, el manejo de la luz, el color y el movimiento de los personajes, pero tengan en cuenta que para lograr esto, tuvieron que sacrificar esto:

Miren a partir del minuto 12:13

Definitivamente esto demuestra que todas estas series solo viven con la intensión de producir mercadotécnia. ¿Para que gastar en el rediseño, el brillo,  la luz y  el color de un personaje X de una historia X que poco o prácticamente nada afectará a la historia central? Bien podrían usar ese dinero en mejorar la calidad del animé que están transmitiendo; pagarle a mejores animadores, dejar de subcontratar a personal de otras regiones y hasta incluso, emplear a mejores guionistas.

Conclusión:  ¿Recomiendo esta película? La verdad no. No es mala, pero tampoco es una maravilla perdida e incomprendida. Solo sirve para pasar el rato, solo es algo que podrían disfrutar los fans de DIGIMON TAMERS.

Innecesaria y sencilla. 7/10 Aceptable.

2 comentarios:

  1. Mago, ¿que me recomiendas para comenzar a ver Digimon? Nunca lo pude ver, pero si lo conocía y jugaba sus videojuegos que no se hacían malos pero tampoco eran la gran cosa. ¿Me recomiendas alguna pelicula o Ova o x?

    ResponderEliminar